Pasar al contenido principal

Informe Final FAIP 2021

Institución
Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Autores
Investigadores e Investigadoras del Serpat
Abstracto
El Informe Final FAIP 2021, contiene el resultado de los 14 proyectos de investigación ejecutadas por investigadores e investigadoras del SERPAP, generando nuevos conocimientos en torno al patrimonio cultural y natural que la Institución custodia en las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales e investigación en conservación y restauración.
Informe Final FAIP 2021
Palabras claves
Investigaciones de Ciencias Naturales
Investigaciones de Ciencias Sociales
Investigaciones Conservacion y Restauracion
Fecha de publicación
22/12/2022
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISSN
0717-487X
Idioma
Español
Página
394

Reseña:

El Informe Final Faip 2021, contiene 14  investigaciones desarrolladas el año 2021 por investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en torno a las colecciones y acervos documentales que la institución custodia y sobre el patrimonio cultural y natural del país: Dos del área de las Ciencias Naturales; once del área de las Ciencias Sociales y uno del  área de la Conservación y Restauración. Investigaciones ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo de la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice:

5 p. Presentación. Susana Herrera Rodríguez.

Informes de Ciencias Naturales

7 p. "Variación ontogénica de las estructuras calcáreas en Athyonidium Chilensis (Semper, 1868)". Andrea Paz Martínez Salinas, Angie Díaz Lorca y Cataina Merino Yunnissi.

27 p. "Explorando ls asociaciones insecto-hospedero entre lepidópteros nativos de la Familia Oecophoridae y especies vegetales esclerófilas de la zona central de Chile". Francisco César Urra Lagos y Guillermo Hernán Valenzuela Núñez.

Informes de Ciencias Sociales

59 p. "Patrimonio pesquero de Atacama: tradiciones y modernidad en tensión". Gastón Carreño González.

87 p. "Cambios en el modo de vida en relación con la minería prehispánica". Francisco Garrido Escobar y Catalina Morales Cifuentes.

117 p. "Capacochas en Chile: ofrendas humanas al servicio de la expansión incaica al Collasuyu". Verónica Silva Pinto, Pablo Mendez-Quiros Aranda, Margarita Reyes Madrid, Constanza Cáceres Orellana, Ayelen Tonko Huenucoy, Yanis Valenzuela Sánchez, Evelyn Sepúlveda, Mario Castro Domínguez y Domingo Carlos Salazar García.

149 p. ""Diálogos en torno al Chemamüll del Museo de Historia Natural de Concepción: percepciones de su uso museístico y significaciones actuales en el Meli Witran Mapu". Josefa Krstulovic Matus, Antonio Chihuaicura Chihuaicura, Roxana Torres Rossel y Mónica Obreque Guirriman.

177 p. "Más allá del centenario: el Museo Histórico Nacional durante la administración de Joaquín Figueroa Larraín. Colecciones, agentes y redes (1911-1929)". Marcela Covarrubias Peña y Daniela Silva Jara.

211 p. "Discurso y prácticas educativas. Reinterpretación de la enseñanza de la historia en el área educativa del Museo Histórico Nacional". Pablo Soto González, Marcela Torres Hidalgo y Osvaldo Salinas Pavéz.

241 p. "El remate como espacio de prácticas profesionales, comerciales y de colección: una aproximación a través de los catálogos impresos de la Casa de Remates Ramón Eyzaguirre (1934-1951)". Esteban Echagüe Rodríguez y Solène Bergot.

261 p. "Colecciones que hablan: discursos liberales y antiliberales durante el primer cuarto del siglo XIX en Chile". Gonzalo Olmedo Espinoza y Christian Hausser.

283 p. "Coleccionismo en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX: historia y reconstrucción de la colección de Marcos Segundo Maturana (1830-1892)". Jaime Cuevas Pérez y Marcela Drien Fábregas.

315 p. "Vicente Huidobro, coleccionista de arte africano: el desconocido y clave impacto del poeta en la transformación de la plástica chilena a luz del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de la década de 1930".  Manuel Alvarado Cornejo y Thiare León Álvarez.

339 p. "Organización, solidaridad y sociabilidad femenina en Copiapó: La Sociedad de Obreras y Socorros Mutuos a través del acervo documental del Museo Regional de Atacama (1895-1924)". María Francisca Olivares Di-Paolo y Carolina Miranda González.

Informe de Conservación y Restauración

365 p. "El legado de una intervención: apreciaciones de los criterios de conservación patrimonial desde la arqueometría y la historia. Estudio de caso de las intervenciones imitativas en ceramios del Museo Arqueológico de La Serena". Felipe de la Calle Morales, Juan Francisco Echeverría González, Daniela Bracchitta Krstulovic y Pía Montecerde Puig.