Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2013

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Informe Final Faip 2013
Palabras claves
conservación y restauración
investigación, ciencias naturales
Fecha de publicación
02/03/2013
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)
Idioma
Español

Reseña 

El Informe Final Faip 2013, contienen las investigaciones desarrolladas el año 2013 por investigadores de la Dibam en las áreas de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Conservación y Restauración ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice 

5 p. Presentación: “Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2013”, Susana Herrera Rodríguez.

Informes de Ciencias Naturales

7 p. “Coleópteras asociados al follaje de Nothofagus, en el área norte de su distribución”, Mario Elgueta Donoso.

29 p. "Aproximación al estudio de las arañas de la Reserva Nacional Nonguén", Juan Franklin Troncoso F. y Abel Bustamante F.

Informes de Ciencias Sociales

41 p. "Coleccionismo y patrimonio, estudio de un legado: El caso de la colección del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna", María José Lira G., Solmaría Ramírez A., Luis Alegría L. y Gabriela Polanco P.

65 p. "El rol de la asistencialidad escolar en los orígenes de la Educación Parvularia en Chile", María Isabel Orellana R. y Nicole Araya O.

93 p. "Cestería de Chiloé: El oficio detrás de las colecciones del Museo Regional de Ancud", Jannette González P. y Marijke Van Meurs V.

119 p. "La mujer del color, usos y significados de los tintes del trariwe o faja femenina de la colección del Museo Regional de la Araucanía", Susana Chacana Hidalgo.

143 p. "Cristalería Yungay, una metodología para la identificación de su producción”, Macarena Murúa R., Víctor Berrós, Paloma Molina y Lina Nagel.

167 p. "Una aproximación a la demografía y salud del bajo pueblo en Santiago del 1800: El caso del cementerio La Pamilla", Mario Henríquez U., Claudia Prado B. y Alfredo Gómez A.

Informes de Conservación y Restauración

193 p. “Retratos femeninos del siglo XIX: La representación pictórica del vestuario”, Isabel Alvarado P., Verónica Guajardo R. y Sigal Meirovich S.