Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2012

Institución
Subdirección de Investigación
Palabras claves
investigacion
investigación, ciencias naturales
conservación y restauración
Informe
Fecha de publicación
02/03/2012
Editores
pvid 79734
Idioma
Español

Reseña 

El Informe Final Faip 2012, contienen las investigaciones desarrolladas el año 2012 por investigadores de la Dibam en las áreas de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Conservación y Restauración, ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice 

5 p. Presentación: “Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la Dibam”, Susana Herrera Rodríguez.

Informes de Ciencias Naturales

7 p. “Coleópteros (Insecta: Coleoptera) en ambientes de dunas del Centro-Norte de Chile”, Mario Elgueta Donoso.

35 p. "Briófitas del área urbana de Santiago. Revisión histórica, actual y consideraciones para su conservación", Víctor Ardiles H. y Andrés Peñaloza.

51 p. “Monitoreo de humedales significativos de la región de Coquimbo y zona norte de la región de Valparaíso, para la protección del patrimonio natural acuático costero”, Pedro Báez R., Sergio Letelier, Gloria Rojas, Andrea Rebolledo y Priscila Paredes.

77 p. “Evaluación de la calidad del agua a través del Índice Biótico de Familia (IBF), utilizando macroinvertebrados bentónicos, en la cuenca urbana del Marga-Marga, región de Valparaíso”, Sergio Quiroz J. y Ella Farías de la Cruz.

Informes de Ciencias Sociales

97 p. "Investigación estética sobre las representaciones antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas presentes en cerámicas arqueológicas de la cultura Diaguita”, Gabriela Alt Flores.

113 p. "Cristal Yungay, de objetos y de oficios. Metodología para recuperar una manufactura nacional", Macarena Murúa R., Paloma Molina y Víctor Berríos A.

137 p. "Diferenciadores de la textualidad y etnoestética femenina contenida en la colección de trariwes del Museo Regional de La Araucanía", Susana Chacana Hidalgo.

Informes de Conservación y Restauración

159 p. “Riesgo de biodeterioro en colecciones de papel; Monitoreo y control de la carga microbiológica para un correcto manejo de condiciones ambientales”, María Fernanda E., María Cecilia Rodríguez y Catalina Zúñiga.

179 p. “Estrategias transdisciplinarias para estudiar lo invisible: Cuando las intervenciones se hacen indistinguibles. El caso de cerámicas diaguita del Museo Arqueológico de La Serena”, Daniela Bracchitta Krstulovic.

207 p. “Estudio interdisciplinario de los códices medievales pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas”, Ana Anselmo G., Claudia Pradenas F. y Daniel González E.

Recursos adicionales