Pasar al contenido principal

Ensamblajes del pasado. Lugares, objetos y reflexiones

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Daniel Pascual, Rodrigo Mera & Doina Munita, Simón Urbina, Benjamín Ballester, Rolando González y Flavia Morello
Resumen en español

Portada Ensamblajes del pasado. Lugares, objetos y reflexiones
Palabras claves
Arqueologia
Bajo la Lupa
materialidades
Fecha de publicación
03/2021
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-513-9
Idioma
Español
Página
180
Colección
Bajo la Lupa

El término ensamblajes se ha construido en “un recurso para abordar el análisis y escritura del problema modernista de lo heterogéneo en lo efímero, mientras preserva algún concepto de lo estructural, tan incrustado en la empresa de investigar en ciencias sociales”. El espacio-tiempo en el que el ensamblaje es imaginado es “inestable y lleno de movimientos y cambio”; parece estructural, “un objeto con la materialidad y estabilidad de las metáforas clásicas de estructura”, pero su uso estético “socava tales ideas de estructura”. En arqueología se ha argumentado que la fascinación con el concepto se explica, en gran medida, por la familiaridad con los ensamblajes arqueológicos, con la primacía que tiene esta palabra en la imaginación colectiva de la disciplina. Los ensamblajes arqueológicos tienen dos significados diferentes pero relacionados: son un “agregado de objetos elaborados en el mismo material (p.e. un ensamblaje de cerámica o lítico) o unidos por similitudes tipológicas y estilísticas compartidas”, o son “agregados de distintos objetos unidos por un contexto distintivo y claramente definido de escala variable (p.e. el ensamblaje arqueológico de una cueva o el ensamblaje arqueológico de una fase cronológica)”.
Este libro contiene seis trabajos que buscan tratar las materialidades conservadas en los museos como ensamblajes arqueológicos (tres de ellos hablan de sitios [Pascual, Mera & Munita y Urbina] y los otros tres de objetos [Ballester, González y Morello]), que relacionan y mezclan información proveniente de diversas fuentes, no solo aquella obtenida mediante sus excavaciones.

Índice 

9 p. PRESENTACIÓN

13 p. La Fundición 1. Pensar a los cazadores-recolectores del Holoceno Temprano desde el interior de la Región de Coquimbo. Daniel Pascual.

41 p. Lo que el tiempo se llevó. Revisión de Gorbea-3. Un antiguo eltun en la cuenca del río Donguil. Rodrigo Mera & Doina Munita.

71 p. Vida cotidiana en el castillo de Niebla. Colecciones cerámicas y cartografías históricas. Simón Urbina.

101 p. Arpones precolombinos de Antofagasta. Acople de partes, collage de materiales, ensamblaje de seres y mosaico de paisajes. Benjamín Ballester.

139 p. Más que simples adornos. Una nueva mirada a la colección de tembetás del Museo del Limarí. Rolando González.

163 p. Lectura tecno-económica de líticos fueguinos de isla Navarino (~55º sur). Flavia Morello.

179 p. AUTORES