Pasar al contenido principal

El Laberinto de la Naturaleza. Ciencia, taxidermia y naturalia.

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Claudio Broitman, Carolina Valenzuela, Patricio Novoa, Heraldo Norambuena, Mario Ramos-González, Katherine Cisterna, Jaime Ojeda, Monserrat Vanerio, Sebastián Rosenfeld y Cristián Suazo
Portada El Laberinto de la Naturaleza. Ciencia, taxidermia y naturalia.
Palabras claves
Colección Bajo la Lupa
libro institucional
Fecha de publicación
05/2021
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-474-3
Idioma
Español
Página
211
Colección
Bajo la Lupa

Reseña

Según el pensamiento de Francis Bacon, cada pedazo de información de la naturaleza es una evidencia que se encuentra representada por una cosa material. Estos "pedazos de naturaleza" son categorizados como naturalia en los gabinetes de curiosidades, los antepasados de nuestros museos modernos. La naturalia contiene estos pedazos, sacados por los seres humanos y trasladados a los museos para su contemplación y estudio. En este libro distintos investigadores provenientes de diversas universidades estudian, con una perspectiva contemporánea, la naturalia que resguardan algunos de los museos del país. Es un ejemplo de cómo podemos extraer nuevo conocimiento del las colecciones que preservan nuestras instituciones, algunas bastante antiguas.

Los trabajos de este libro recorren temas muy variados. Tenemos tres artículos relacionados con el Museo de Historia Natural de Valparaíso: uno que trata sobre la vocación científica de su revista anales, pero se refiere a las contribuciones de José Carpeneto, taxidermista del museo y el tercero de un estudio histórico y taxonómico de las colecciones de plantas vasculares reunidas por el botánico sueco Carl Skottsberg. Otros tres textos están vinculados con la naturalia del Museo de historia Natural de Concepción: un estudio de la colección ornitológica, otro de la colección de mariposas y el tercero de las colecciones paleontológicas provenientes de las formaciones Tubulares y Quiriquina. Finalmente, el último de todos es un estudio de las colecciones biológicas del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, el más austral del mundo.

 

Índice

9 p. PRESENTACIÓN

11 p. La vocación científica de la revista. Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1968-1980). Claudio Broitman.

37 p. Una contribución científica desde la taxidermia. José Carpeneto (1892-1971) y su colección en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Carolina Valenzuela.

61 p. Colección de plantas vasculares del doctor Carl Skottsberg en el Museo de Historia Natural de Valparaíso: documentación histórica y actualización taxonómica. Patricio Novoa.

101 p. Actualización del estado de la Colección Ornitológica del Museo de

Historia Natural de Concepción, Región del Biobío, Chile. Heraldo Norambuena.

125 p. Las mariposas (Insecta: Lepidoptera) depositadas en el Museo de Historia Natural de Concepción, Chile. Mario Ramos-González.

155 p. Puesta en valor del material paleontológico del Museo de Historia Natural de Concepción proveniente de yacimientos fosilíferos de formación Quiriquina y formación Tubul. Katherine Cisterna.

181 p. Colección Biológica del Museo Antropológico Martin Gusinde: Su relevancia para la historia natural de los canales subantárticos del Cabo de Hornos. Jaime Ojeda, Montserrat Vanerio, Sebastián Rosenfeld & Cristián Suazo.

209 p. AUTORES