Pasar al contenido principal

Dos almas de la revolución por los canales de Magallanes. Vestigios fotográficos del viaje de Fidel Castro y Salvador Allende (1971)

Título Inglés / Original
Two souls of the revolution through the Magellan channels. Photographic traces of the journey of Fidel Castro and Salvador Allende (1971)
Institución
Muse Histórico Nacional
Autores
Antonia Fonck Larraín
Resumen en español
La siguiente investigación aborda en clave histórica un álbum de fotografías del viaje que Fidel Castro y Salvador Allende realizaron a Punta Arenas en 1971. Pertenecientes al Museo Histórico Nacional, las imágenes demuestran que la visita de los mandatarios a dicha ciudad tuvo un significado más importante del que historiográficamente se le ha atribuido, marcando un hito en la unión de ambos caminos revolucionarios –unión enfocada en el latinoamericanismo y el establecimiento de Estados Unidos como un enemigo común–. Poner estos objetos patrimoniales bajo la lupa abre un espacio para reflexionar sobre la Guerra Fría Interamericana y el desarrollo de esta en Chile, suscitando preguntas sobre una materia acerca de la cual aún queda por explorar.
Dos almas de la revolución por los canales de Magallanes. Vestigios fotográficos del viaje de Fidel Castro y Salvador Allende (1971)
Palabras claves
Álbum fotográfico
Fidel Castro
Salvador Allende
Guerra Fría Interamericana
Punta Arenas
Fecha de publicación
Año 2022