Pasar al contenido principal

Danza de imágenes. Revistas, postales y fotografías

Autores
Hugo Hinojosa, María José Delpiano, María Cecilia Guerrero, Mauricio Toro, Ignacio Helmke y Marisol Palma
Resumen en español
“¿Qué quieren las imágenes? Con esta pregunta W.J.T. Michell nos invitaba a reflexionar, mas que por los significados o funciones de lo visual en la cultura, sobre su propia ontología. Y entonces, ¿qué quieren las imágenes? Quieren ser, tener agencia e independencia tanto de la voluntad del autor como de los deseos producidos en sus consumidores, y ser, finalmente, consideradas un lenguaje en sí mismo, independiente de sus vinculaciones con lo escrito, o mejor dicho, en igualdad de condiciones. Más allá de las aproximaciones semióticas o de su rol como de reveladoras o provocadoras de emociones y movimientos, las variadas imágenes con las que nos relacionamos, claman por un modo propio de interpretación, que de ningún modo corresponde a una sola forma de ver, sino más bien, creemos, a una particular forma de situarlas en contexto, sin perder de vista su propia expresividad, soporte y contenido.
En su diversidad encontramos un elemento común: los artículos de este libro refieren a imágenes pensadas, “imaginadas” y producidas mediante la técnica: la mente, el ojo y la mano se articulan con la máquina para generar imágenes en serie, destinadas a un público numeroso y anónimo, desprendiéndose de las intencionalidades de sus creadores y, también de sus receptores iniciales, cuyas miradas, separadas por el tiempo, seguramente difieren de las nuestras”.
Danza de imágenes. Revistas, postales y fotografías
Palabras claves
Revistas
Postales
fotografias
Libro coleccion Bajo la Lupa
Fecha de publicación
06/2023
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-575-7
Idioma
Español
Página
222
Colección
Bajo la Lupa

ÍNDICE

 

9 p. PRESENTACIÓN, Julieta Elizaga Coulombié.
11 P. Revista Trauko (1988-1991), un mito que se vuelve a contar, Hugo Hinojosa Lobos.
47 p. The Illustrated London News, en Chile, María José Delpiano Kaempffer.
85 p. Anverso-reverso. Montajes para mandar y recibir. Colección de postales Biblioteca Nacional,  María Cecilia Guerrero Hodge.
117 p. La mirada de Puerta Roldán, un archivo inédito, Mauricio Toro Goya.
153 p. La producción fotográfica de Benedicto Rivas. Modernización y colonialismo en Cholchol (105-1940), Ignacio Helmke Miquel.
179 p. Los álbumes de fotografía de la expedició de Julius Popper a Tierra del Fuego (1886-1887), Marisol Plama Behnke.
221 p. AUTORES