Pasar al contenido principal

Aníbal Echeverría y Reyes. Vida y obra de un coleccionista de objetos precolombinos del desierto de Atacama

Autores
Benjamín Ballester (Editor)
Resumen en español
Aníbal Echeverría y Reyes fue uno de los más importantes coleccionistas de objetos precolombinos del desierto de Atacama en el Chile de comienzos del siglo XX. Aunque su colección arqueológica ha sido profusamente estudiada, al punto de servir de base de buena parte de los discursos de la prehistoria y arqueología del norte de Chile, prácticamente nada se sabe acerca de la vida y obra de este personaje, menos aún de los motivos y circunstancias que dieron cuerpo a su colección. Una figura que en este proceso no actuó sola, sino inserta en una compleja y extensa red movida por el coleccionismo, en la cual se articulan innumerables otras agencias similares en distintos puntos del planeta. Por esto, lo que Echeverría y Reyes hizo y fue, es consecuencia tanto de sus acciones individuales como del influjo de aquellas personas con las que se relacionaba. Este libro es el resultado de una profunda investigación en torno a su vida y obra a través de material documental de archivo y del estudio de las trayectorias y biografías de sus propias colecciones de objetos precolombinos. Para esto se han compilado aquí algunos de los textos más relevantes en relación con el análisis de sus colecciones y de ciertas piezas emblemáticas que las componen, además de la única publicación escrita por el propio Echeverría y Reyes sobre este tema. Al mismo tiempo, este volumen reúne sus cartas inéditas, que sitúan al coleccionista en una trama mayor, de la que era cómplice y actor a escala nacional e internacional. En conjunto, permiten delinear una figura hasta ahora irreconocible, difusa y casi invisible, pero de cuyas obras todas y todos hablan (de colecciones, de objetos, de textos), al igual que lo han hecho una y otra vez a lo largo de generaciones, sin siquiera preguntarse por su contexto de origen y creación. Este libro intenta ser una arqueología de la arqueología, una genealogía del conocimiento arqueológico.
Aníbal Echeverría y Reyes. Vida y obra de un coleccionista del objetos precolombinos del desierto de Atacama
Palabras claves
Anibal Echeverria y Reyes
Coleccionista
Objetos precolombinos del desierto de Atacama
Fecha de publicación
Año 2023
Coautores
Benjamín Ballester, Miguel Ángel Azocar, Aureliano Oyarzún, Marcela Sepúlveda, Emily Godoy, Isabel Iriarte, Susana Renard, Aníbal Echeverría y Reyes
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-576.4
Idioma
Español
Página
268
Colección
Cultura y Patrimonio

ÍNDICE

9 p. PRESENTACIÓN.
11 p. HOMENAJE A NIEVES ACEVEDO, Manuel Ángel Azócar.
15 p. INTRODUCCIÓN. DIASPORA, COLECCIONISMO Y GENEALOGÍA, Benjamín Ballester.
27 p. EL COLECCIONISTA. “Biografía de una colección y su coleccionista”, Benjamín Ballester.
61 p. ESTUDIOS DE SUS COLECCIONES. “Las calabazas pirograbadas de Calama”, Aureliano Oyarzún.
77 p. “Instrumentos de caza y guerra en los antiguos atacameños”, Aureliano Oyarzún.
89 p. “Colores del desierto de Atacama a través de la Colección Aníbal Echeverría y Reyes del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago”, Marcela Sepúlveda.
115 p. “A la sombre de los árboles. Taller y usos de la madera en Atacama a partir de la Colección Echeverría y Reyes”, Marcela Sepúlveda y Emily Godoy.
149 p. CATÁLOGO DE SUS COLECCIONES. Textiles del norte de Chile en la colección Echeverría y Reyes del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y del Instituto Insterdisciplinario de Tilcara de la Universidad de Buenos Aires”, Isabel Iriarte y Susana Renard.
189 p. ANIBAL ECHEVERRÍA Y REYES ESCRIBE SOBRE EL MUNDO PROCOLOMBINO DE ATACAMA. “Los orígenes atacameños”, Aníbal Echeverría y Reyes.
195 p. EPISTOLARIO DE ANÍBAL ECHEVERRÍA Y REYES. José Manuel Balmaceda (1889-1891); Pedro Montt (1891-1892); Nicanor Molinare (1910); Robert Lehmann-Nitsche y Juliana Dillenius (1911-1927); Juan Ambosetti (1912-1916); Domingo Amunátegui Solar (1914); Ramón Laval (1914); Rómulo Casal (1915); Joaquín Figueroa (1918); Director del Museo Militar (1918); Augusto Capdeville Rojas (1919-1925); Guillermo Feliú Cruz (1926); Ricardo Latcham (1928); Mercedes Ibáñez de Medina (1931) y Carlos Oliver Scheider (1935).
243 p. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.