Pasar al contenido principal

Colección de postales de Carlos Cornejo del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional

Cerro de Santa Lucia, Santiago de Chile

En la década de 1860, las tarjetas postales surgieron como un medio de comunicación que respondía a las necesidades de mensajería dentro del contexto europeo de la Revolución Industrial y de los progresivos cambios políticos, económicos, culturales y sociales que fueron sucediendo. Este novedoso sistema comunicacional reemplazó a las cartas de varias carillas, enviadas en sobres sellados con un mensaje privado, ya que las tarjetas postales fueron diseñadas para circular sin sobre y con su mensaje al descubierto. Su bajo costo y la posibilidad de enviar y recibir mensajes breves de rápida emisión, hicieron de las postales un sistema de comunicación masiva, sin importar el estatus social o económico del consumidor.

En sus inicios fue la industria privada, principalmente la empresa turística europea, la que las utilizó como instrumento de promoción y propaganda con fines comerciales. Pero una vez que se integraron imágenes, que en un principio correspondían a gráficos o grabados, la incorporación de la fotografía y los diversos sistemas de impresión fotomecánicos y fotográficos, la industria postal cobró mayor importancia, convirtiéndose no solo en un instrumento informativo, sino también en un objeto coleccionable por su diversidad temática y creativas impresiones.

A mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, Chile se encontraba en una situación social y económica emergente debido a su privilegiada situación geográfica, su extensa costa del Pacífico sur y por la explotación del salitre y del carbón. Además, la expedita conectividad con Europa convirtió a Chile en uno de los primeros países de América Latina que se incorporó al territorio postal internacional, a solo un año de haberse constituido y establecido en Europa y Norte América.

Los puertos de Valparaíso y Punta Arenas se convirtieron así en importantes ciudades que recibieron a una gran cantidad de migrantes, provenientes principalmente de Alemania, Inglaterra y Francia. Esta nueva comunidad extranjera trajo consigo costumbres, oficios y actividades comerciales, entre ellas la elaboración de postales. Fue entonces cuando la producción y edición de tarjetas postales comenzó a proliferar rápidamente, gracias a editores, fotógrafos e impresores que consolidaron la industrial postal en Chile.

El año 2015 el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile adquirió la colección de postales del coleccionista Carlos Cornejo, chileno, historiador y editor de publicaciones postales sobre Chile y América Latina. Durante veinte años reunió esta colección postal, que contiene diversos motivos y singularidades, destacándose las temáticas geográficas y territoriales del país.

La colección consta de más de 2.500 postales, transformándose en la más numerosa que posee el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional. Su corpus principal se compone de vistas y panorámicas de los diversos paisajes naturales y urbanísticos de todo Chile, reflejando su geografía desde el extremo norte hasta el extremo sur, junto a magníficas vistas del Estrecho de Magallanes y sus imponentes Ventisqueros.

Podemos afirmar que la colección funciona como una detallada radiografía visual del Chile del siglo pasado, que muestra los cambios físicos y sociales de todo un país en constante movimiento, registrando el proceso de desarrollo y modernización en las diversas épocas de producción postal, siendo su ejemplar más antiguo emitido en 1897 y el más contemporáneo correspondiente al año 1966. 

Las tarjetas postales y postales fotográficas de esta colección constituyen un patrimonio cultural y visual único en su tipo, que plantea numerosas posibilidades de análisis y estudios desde diversas disciplinas. Por lo tanto, la investigación de colecciones postales existentes, tanto en el ámbito público y privado, aportan a la valorización de estas como un patrimonio histórico y documental de gran relevancia para las futuras generaciones.

Palabras clave: Tarjetas Postales, Carlos Cornejo, paisajes naturales, arquitectura, historia.

Descarga el artículo completo: Anverso-reverso. Mensajes para mandar y recibir. Colección de postales Biblioteca Nacional - María Cecilia Guerrero Hodge