Pasar al contenido principal

Casa de Remates Eyzaguirre, subcolección del Museo Histórico Nacional

Indice del volumen 1

En 2018, el Museo Histórico Nacional adquirió parte de los archivos de la Casa de Remates Eyzaguirre. Con 462 volúmenes, en su inmensa mayoría sobre informes de remates que cubren el período 1899-2008, se trataba de la primera colección proveniente de este rubro que entraba en una institución pública. La Casa de Remates Ramón Eyzaguirre se fundó oficialmente en 1890, siendo la más longeva a nivel nacional, con existencia hasta el día de hoy (2021). 

Este artículo se sumerge en el rubro de los remates, una actividad sobre la cual se conoce en general poco, pero que sin embargo es muy reglamentada al ser liderada por un martillero, un oficial público cuyas funciones son fijadas por leyes y reglamentos. Para el primer periodo de funcionamiento de la empresa, por ejemplo, esta normativa incluía el Código del Comercio (1855) y un Reglamento sobre Casas de Martillo (1866), que fijaban los parámetros de funcionamiento del rubro (condiciones para el nombramiento, repartición territorial, comisión, etc.), incluso el contenido de los documentos oficiales que debía mantener al día el martillero y su forma de difundir su actividad entre el público. Este conjunto de reglas determina el contenido de los documentos que conforman hoy la subcolección "Casa de Remates Eyzaguirre", en relación, por ejemplo, a los informes de remates, que incluyen la cantidad y nombre de cada objeto, su precio mínimo, su precio de venta y el nombre de su comprador. A su vez, la obligación de los martilleros de publicitar los remates deriva en la publicación de catálogos con una parte o la totalidad de los objetos a vender, además de la presencia de avisos en la prensa.            

La Casa de remates Eyzaguirre se distingue además por ser una empresa que se ha mantenido a manos de su familia fundadora por cinco generaciones, lo que ha generado una fuerte identidad y sello. De esta forma, se han especializado muy tempranamente en artes y antigüedades, como parte de un posicionamiento de marca. Asimismo, han conducido los remates de artistas relevantes de la escena nacional (Pedro Lira, Luis Orrego Luco, Ramón y Pedro Subercaseaux, José Tomás Errázuriz, entre otros), de coleccionistas distinguidos (por ejemplo, Luis Cousiño Talavera), incluso de las casas y palacios emblemáticos de Santiago (palacio Urmeneta, palacio Cousiño, etc.). A su vez, han complementado su actividad comercial con la realización de exposiciones de artistas y colecciones nacionales, que han relevado su posicionamiento como agentes culturales y expertos.  

Por ende, el conjunto documental que compone la subcolección "Casa de remates Eyzaguirre" constituye un rico acervo que abre múltiples caminos de conocimiento e investigación sobre el mercado del arte, los gustos, el coleccionismo, la cultura material, entre otros muchos aspectos.   

Palabras clave: Casa de remates, remates, martillero público, colección, Museo Histórico Nacional.

Descarga el artículo completo "El secreto mundo de los remates. Aproximaciones desde la Casa de Remates Eyzaguirre, Santiago, 1890-1910" por Solène Bergot.