Pasar al contenido principal

Se realizó primera reunión del Comité de Ética de la Investigación del Serpat

13 de septiembre de 2023

Se realizó primera reunión del Comité de Ética de la Investigación del Serpat

Publicado el 13/09/2023
Primera reunión del Comité de Ética de la Investigación del Serpat
Miembros del Comité de Ética de la Investigación del Serpat: Rosa Zuleta Cáceres; Susana Herrera Rodríguez, Alba Julieta Elizaga, Daniela Abarzúa Órdenes, Josefa Krstulovic Matus; Mario Elgueta Donoso y Álvaro Romero Guevara
Con la asistencia de los siete miembros que son parte del Comité de Ética de la Investigación, recientemente creado, se efectúo la primera reunión de trabajo.

El día 13 de septiembre de 2023, el Comité de Ética de la Investigación del Serpat, creado a través de la Resolución Exenta Nº 1224 del 28 de agosto de 2023, realizó su primera reunión de trabajo. En la ocasión se nombró a Julieta Elizaga, investigadora de la Subdirección de Investigación, como coordinadora del Comité.

El Comité de Ética de la Investigación, es un órgano de carácter ético-científico, multidisciplinario, colegiado, cuya función principal es supervisar, resguardar y asesorar aspectos éticos vinculados a la investigación desarrollada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en forma directa o colaborativa con otras entidades públicas o privadas. El objetivo principal de este Comité será velar porque la investigación desarrollada en las distintas Unidades del Serpat cumplan con las normativas éticas establecidas en los órganos normativos nacionales e internacionales que aplican a las particularidades de cada tipo de investigación.

Los miembros del Comité de Ética de la Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, serán parte del mismo por un período de tres años y estará equitativa y adecuadamente representado por investigadores(as) que trabajan en distintas dependencias del Servicio, tanto a nivel central como regional, procurando un equilibrio de género en su composición. Los perfiles y miembros para el período 2023-2025 son los siguientes:

  • Un(a) abogado (a), con experiencia, al menos de tres años, en temas patrimoniales; puede provenir de cualquiera de las unidades del SERPAT. Este perfil se considera en calidad de asesor(a), es decir, se requerirá su participación en las sesiones en la medida que los casos lo requieran. Daniela Andrea Abarzúa Órdenes.
  • Un(a) antropólogo (a) social, con experiencia, al menos de tres años, en investigación en museos o en patrimonio material e inmaterial y en metodologías participativas y otras; puede provenir de cualquiera de las unidades del SERPAT. Con el fin de contribuir a la descentralización, se dará prioridad a las propuestas de regiones. Josefa Eugenia Krstulovic Matus.
  • Un(a) historiador (a) o historiador (a) del arte, con experiencia, al menos de tres años, en investigación en archivos y patrimonio documental; puede provenir de cualquiera de las unidades del SERPAT. Rosa Ester Zuleta Cáceres.
  • Un(a) arqueólogo (a), con experiencia, al menos de tres años, en investigación y legislación en museos y patrimonio arqueológico; proveniente de la Secretaría Técnica del CMN o de alguna de sus OTR de Regiones. Álvaro Luis Romero Guevara.
  • Un(a) profesional del área de las Ciencias Naturales, con experiencia, al menos de tres años, en investigación en museos y patrimonio natural; puede provenir de cualquiera de las unidades del SERPAT. Mario Enrique Elgueta Donoso.
  • Un(a) investigador (a) perteneciente a la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Alba Julieta Elizaga.
  • El (o la) Subdirector (a) de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Susana Elizabeth Herrera Rodríguez.