Pasar al contenido principal

Se realizó coloquio "Patrimonio Industrial. Sujetos y territorios desde la región de Valparaíso"

22 de enero de 2024

Se realizó coloquio "Patrimonio Industrial. Sujetos y territorios desde la región de Valparaíso"

Publicado el 22/01/2024
Coloquio Patrimonio Industrial
Coloquio Patrimonio Industrial. Sujetos y territorios desde la región de Valparaíso
Actividad organizada por la Subdirección de Investigación en conjunto con el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Estudios Patrimoniales

El lunes recién pasado del 22 de enero, la Subdirección de Investigación en conjunto con el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Estudios Patrimoniales desarrollaron el coloquio Patrimonio Industrial. Sujetos y territorios desde la región de Valparaíso. La actividad se realizó en dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, en calle Serrano, a pasos de la Plaza Sotomayor y sitio de Patrimonio Mundial. 

La actividad comenzó con la charla inaugural de  la Dra. Graciela Ciselli, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- y de Universidad Nacional de la Patagonia Austral, además fundadora de la iniciativa LUPAT “Activar desde el Saber”, un  espacio de interpretación histórica.  En su charla presentó un modelo analítico por capas sobre el estudio del patrimonio industrial de Comodoro Rivadavia.  Luego en la mesa 1, se expusieron un conjunto de experiencias de estudios y resguardo del patrimonio industrial y sus memorias en la región. Se inició con la presentación de los resultados del proyecto “Memoria Industrial de Valparaíso”, a cargo de Andrea Berger y Francisca Leyton. Iniciativa  financiada por el Fondo de Patrimonio del año 2022. Luego le siguió el trabajo de los docentes de la Universidad Católica de Valparaíso, Damaris Collao y David Aceituno, titulado “Viña del Mar desconocida. Revalorización de su patrimonio industrial”. En la misma mesa Daniel Quiroz, investigador de la Subdirección de Investigación, habló sobre la caza de ballenas y la puesta en valor de la Planta ballenera de Quintay. Para cerrar la mesa realizó su presentación el Dr. Abel Cortés, historiador del Museo de Bomberos de los Andes, con su proyecto documental “Hombres de Trenes y Nieve”, referido a patrimonio y memoria en torno al Ferrocarril Trasandino. 

En la segunda mesa, se efectuaron tres presentaciones, iniciándose con la exposición de Pamela Fuentes y Marion Steiner, referidas al Complejo Hidroeléctrico El Sauce y La Luz de la comuna de Placilla. Marcelo Hernández, dio cuenta de las diversas iniciativas del Centro LUPAT Activar desde el Saber,  y su rol en la Patagonia Argentina. La mesa cerró con la presentación de una interesante iniciativa de difusión del patrimonio industrial enapino en Tierra del Fuego, dirigido a la primera infancia a cargo de la Pía Acevedo y Rosario Medina, integrantes del Instituto de Estudios Patrimoniales. 

El cierre del coloquio estuvo a cargo de la charla del Dr. Pablo Lacoste director del Proyecto Anillos AT 220008: "Mestizo cultural heritage and appreciation of the local culture. Forgotten lessons from the cold war", con la presentación sobre la industria del pisco en Chile y la participación de las mujeres en su desarrollo y proyección. La actividad contó con una destacada participación de estudiantes, docentes y activistas del patrimonio.