Pasar al contenido principal

Se efectuó seminario Video Etnográfico en Latinoamérica. Un diálogo México-Chile

10 de agosto de 2023

Se efectuó seminario Video Etnográfico en Latinoamérica. Un diálogo México-Chile

Publicado el 14/08/2023
Encuentro VIdeosEtnográfico en Latinoamérica
Expositores: Antonio Zirión (México), Gastón Carreño (Chile), Mariana Rivera (México) y Sebastián Moreno (Chile)
Esta actividad fue desarrollada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y contó con la participación de expositores de México y Chile

El jueves 10 de agosto se realizó el seminario Video Etnográfico en Latinoamérica. Un diálogo México-Chile, actividad desarrollada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En esta actividad se contó con la participación de: Mariana Rivera, Doctora en ciencias antropológicas, maestra en antropología visual e investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH en México, directora del premiado documental “Flores de la Llanura” (2021); Sebastián Moreno, realizador independiente y Director de producciones documentales destacadas, como por ejemplo  “La Ciudad de los Fotógrafos” (2006) y “Sergio Larraín. El instante eterno” (2021), y; Antonio Zirión, Doctor en Ciencias Antropológicas por la Unidad Iztapalapa de la UAM, Maestro en Antropología Visual por la Universidad de Manchester y Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa de México. La actividad fue moderada por Gastón Carreño, investigador de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A partir de experiencias en realizaciones documentales, Mariana Rivera y Sebastián Moreno reflexionaron sobre etnografía y cine, analizando cómo las producciones audiovisuales terminan conectadas con otras historias, que a su vez se transforman en nuevos documentales. Por su parte, Antonio Zirión realizó una síntesis del cine etnográfico en México durante las últimas dos décadas. Posteriormente se desarrolló un diálogo donde los expositores debatieron sobre los puntos de encuentro entre etnografía y cine, así como el papel que cumple el documental como soporte de la memoria. 
 
El seminario se encuentra disponible en el canal YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: https://www.youtube.com/watch?v=tbMcm5gabTQ&t=2s