Pasar al contenido principal

Realizó encuentro: Colecciones, memorias e investigaciones. Miradas y reflexiones de una época, 1970-1989

Subdirección de Investigación

Realizó encuentro: Colecciones, memorias e investigaciones. Miradas y reflexiones de una época, 1970-1989

Publicado el 24/08/2023
Expositores encuentro "Colecciones, memorias e investigaciones. Miradas y reflexiones de una época, 1970-1989"
Expositores: Jorge Olguín, Luis Alegría, José Santos, Antonia Fonck, María Olga Ruíz y Susana Herrera
En el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde se expusieron cuatro investigaciones sobre colecciones y acervos documentales que custodia el Serpat, desarrolladas en el proyecto Bajo la Lupa, sobre: Vestigios fotográficos del viaje de Fidel Castro y Salvador Allende (1971); los bandos militares en el Cautín; Burocracia represiva y prisión política y Archivos desclasificados de la dictadura civil militar chilena: El caso de la usurpación de bienes e inmuebles mediante el Decreto Ley Nº 77 de 1973

El 23 de agosto de 2023, la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural efectuó encuentro virtual, en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile el año 1973, donde compartió cuatro investigaciones desarrolladas por investigaciones externos a la Institución, en el proyecto Bajo la Lupa que lidera la Subdirección, el que tiene por objetivo principal visibilizar las colecciones y acervos documentales que las Unidades del Serpat custodian y generar, en torno a ese patrimonio, nuevos conocimientos para ponerlo a disposición de todos y de todas.

Antonia Fonck, candidata a doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso: "Los vestigios fotográficos del viaje del Fidel Castro y Salvador Allende (1971). Los desafíos de la historia y sus fuentes"; María Olga Ruíz, doctora en Estudios Latinoamericanos  de la Universidad de Chile, habló sobre: "Los bandos militares en el Cautín. Una aproximación territorial a la dictadura militar chilena"; José Santos, doctor en Filosofía de la Universidad de Konstanz, presentó el avance de su investigación: "Burocracia represiva y prisión política" y Jorge Olguín, doctor en Historia de la Universidad de Chile, conferenció de "Los archivos desclasificados de la dictadura civil militar chilena. El caso de la usurpación de bienes e inmuebles mediante el Decreto Ley Nº 77 de 1973". Coordinó el encuentro Luis Alegría, profesional e investigador de la Subdirección de Investigación. 

Finalizada las exposiciones se generó un diálogo en torno a preguntas que llegaron del chat del canal youtube del Serpat, propiciándose así una conversación enriquecedora que originó nuevas preguntas de investigación a desarrollar.

La Subdirección de Investigación espera que los saberes y conocimientos que los y las investigadoras compartieron en este seminario, con sus reflexiones y análisis, permitan iluminar aspectos de esa época de nuestra historia que exigen seguir siendo develados y reparados.

En el siguiente link, puede acceder al encuentro realizado: https://www.youtube.com/watch?v=J3b0sBLvIlU