Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2009

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Informe Final FAIP  2009
Palabras claves
Ciencias Naturales
conservación y restauración
Fecha de publicación
02/03/2009
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)
Idioma
Español

Reseña 

El Informe Final Faip 2009, contienen las investigaciones desarrolladas el año 2009 por los investigadores de la Dibam en las áreas de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Conservación y Restauración, ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice 

Presentación

5 p. Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la DIBAM

Susana Herrera Rodríguez

Informes de Ciencias Naturales

7 p. “Nuevo yacimiento de vertebrados fósiles de la formación Bahía Inglesa (Mioceno-Plioceno), del norte de Chile”, David Rubilar, Carolina Gutstein y F. Amaro Mourgues.

25 p. “El Género Hybreoleptops Kuschel, 1949 (Insecta: Coleoptera: Curculionidae) en la región nor-central de Chile”, Mario Elgueta Donoso.

Informe de Ciencias Sociales

37 p. “Investigación sobre la presencia africana en las tradiciones religiosas y sociales de la región de O´Higgins”, Carmen del Río y Marcelo Vidal.

51 p. “Reflejos de una época: Datación de retratos fotográficos femeninos en Chile durante 1890-1910, pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional”, Francisca Riera, Fanny Espinoza y Sigal Meirovich.

65 p. “Naufragios y comunidades Lafkenches en la costa araucana siglos XIX y XX”, Miguel Chapanoff Cerda.

89 p. “Antecedentes históricos de mapas y planos chilenos con valor patrimonial”, Jaime Rosenblitt y Carolina Sanhueza.

105 p. “Contextos funerarios de grupos alfareros tempranos en la isla Santa María”, Mauricio Massone, Edgar Gaytán y Lino Contreras.

129 p. “Esfuerzo físico y actividad laboral en los grupos arcaicos y alfareros tempranos de Chile Central: Los casos de anta Amelia de Almahue y Tutuquén”, Mario Henríquez Urzúa.

Informe de Conservación y Restauración

149 p. “Identificación de materiales y técnicas de elaboración de las piezas de fibra vegetal que pertenecen a la colección de artesanía y arte del Museo Histórico Nacional”, Patricia Muñoz y María Martínez.