El 4 de mayo de 2021

Se lanzó el libro El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos

Repatriacion; Restitución; Regreso de los ancestros
El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos

El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos

Presentadoras: Jacinta Arthur de la Maza, Patricia Ayala Rocabado, Susana Herrera Rodríguez y Carina Jofré

Texto editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dentro de la colección Cultura y Patrimonio en diciembre de 2020.

07/05/2021

Fuente: Subdirección de Investigación

Repatriacion; Restitución; Regreso de los ancestros

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Investigación, el día 4 de mayo de 2021 lanzó el libro titulado: El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos, de Jacinta Arthur y Patricia Ayala (editoras). Texto editado con el sello de la Subdirección de Investigación dentro de la colección Cultura y Patrimonio.

Expusieron: Ivana Carina Jofré, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina; Jacinta Arthur de la Maza, Pontificia Universidad Católica de Chile y Patricia Ayala Rocabado, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Chile y Susana Herrera, Subdirectora de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, quien también coordinó la mesa.

Veinticuatro autores/as aportaron con sus conocimientos y experiencias en la elaboración de los nueve capítulos que conforman el presente libro, ellos/as son: Violeta Abarca Labra, Guadalupe Anza Anza, Claudia Aranda, Mónica Aróstica Lau, Jacinta Arthur de la Maza, Patricia Ayala Rocabado, Verónica Balfor Clemente, Cristián Cancino Vejar, Carlos Carmona Bermúdez, Flor Chiguay Ruiz, Jimena Cruz Mamani, Tomás Cruz López, Timoteo Cruz Salvatierra, Te Herekikie Herewini, Ivana Carina Jofré, Pedro López Aballay, Pamela Maturana Figueroa, Adela Mellico Ranguileo, Héctor Millahueique Guzmán, Indira Montt Schroeder, Patricia Muñoz Pérez, Mónica Obreque Guirriman, Alberto Serrano Fillol y Mattarena Tuki Haoa.

Como lo demuestra cada uno de los capítulos contenidos en el libro, la repatriación, tal como se especifica en este volumen, no es un asunto de mera propiedad. No se trata de la restitución de "bienes patrimoniales" ni termina con el regreso de los ancestros. No es solamente una lucha por el control de sus cuerpos. Tampoco se refiere solo a una disputa entre ciencia y religión, o a una forma de invalidar (aunque sí de reflexionar, cuestionar y decontruir) el desarrollo científico. La repatriaciónes ante todo, un asunto de justicia, reconciliación y sanación. La restitución de cuerpos indígenas es un medio hacia la reparación de las injusticias históricas cometidas contra los pueblos indígenas.

Los invitamos a descargar este texto gratuitamente en: https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Contenido/Publicaciones/

Repatriacion; Restitución; Regreso de los ancestros

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Ciencias Sociales - Ciencia - Encuentro - Historia - Institucional - Lanzamiento - Legislación - Libros y revistas - Pueblos originarios
Repatriacion; Restitución; Regreso de los ancestros
Palabras clave: libro El regreso de los ancestros - Restitución - Redignificación de los cuerpos - Repatriación
Repatriacion; Restitución; Regreso de los ancestros
readspeaker