Pasar al contenido principal

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2021

Subdirección de Investigación informa

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2021

Publicado el 21/04/2021
Resultado Concurso FAIP 2021
Resultado Concurso FAIP 2021
Catorce proyectos de investigación, presentados por investigadores e investigadoras de la Institución, serán ejecutados el año 2021 con recursos provenientes de este Fondo

En sesión virtual del día 20 de abril, el Consejo de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural seleccionó los proyectos de investigación que serán ejecutados el año 2021, en base a los más altos puntajes obtenidos:

  1. "Patrimonio pesquero de Atacama: tradiciones y modernidad en tensión". Investigador Responsable: Gastón Carreño González, Subdirección de Investigación
  1. "Dialogando en torno al Chemamüll del Museo de Historia Natural de Concepción: Percepciones de su uso museístico y significaciones actuales en el Meli Wixan Mapu". Investigadora Responsable: Josefa Krstulovic Matus, Museo de Historia Natural de Concepción.
  1. "El remate como espacio de prácticas profesionales, comerciales y de colección: Una aproximación a través de los catálogos impresos de la casa de remates Ramón Eyzaguirre (1934-1951)". Investigador Responsable: Esteban Echagüe Rodríguez, Museo Histórico Nacional.
  1. "Explorando las asociaciones insecto-hospedero entre lepidópteros nativos de la familia Oecophoridae y especies vegetales esclerófilas de la zona central de Chile". Investigador Responsable: Francisco Urra Lagos, Museo Nacional de Historia Natural.
  1. "Variación ontogénica de las estructura calcáreas en Athyonidium chilensis (Semper, 1868)". Investigadora Responsable: Andrea Martínez Salinas, Museo Nacional de Historia Natural.
  1. "Cambios en el modo de vida en relación a la minería prehispánica". Investigador Responsable: Francisco Garrido Escobar, Museo Nacional de Historia Natural.
  1. "Capacochas en Chile: Ofrendas humanas al servicio de la expansión incaica al Collasuyu". Investigadora Responsable: Verónica Silva Pinto, Museo Nacional de Historia Natural.
  1. "Discursos y prácticas educativas. Reinterpretando la enseñanza de la historia en el área educativa del Museo Histórico Nacional". Investigador Responsable: Pablo Soto Gonzále, Museo Histórico Nacional.istórico Nacional.
  1. "Más allá del centenario: El Museo Histórico Nacional durante la administración de Joaquín Figueroa Larraín. Colecciones, agentes y redes (1911-1929)". Investigadora Responsable: Marcela Covarrubias Peña, Museo Histórico Nacional.
  1. "Prácticas de colección y coleccionismo en Chile durante la segunda mitad del Siglo XIX: Historia y reconstitución de la colección de Marcos Segundo Maturana (1830-1892)". Investigador Responsable: Jaime Cuevas Pérez, Museo Nacional de Bellas Artes.
  1. "Vicente Huidobro, coleccionista de arte africano. El desconocido y clave impacto del poeta en la transformación de la plástica chilena a la luz del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de la década de 1930". Investigador Responsable: Manuel Alvarado Cornejo, Museo Nacional de Bellas Artes.
  1. "Organización, solidaridad y sociabilidad femenina en Copiapó: Las mujeres mutualistas a través del acervo documental del Museo Regional de Atacama, 1895-1925". Investigadora Responsable: María Francisca Olivares Di-Paolo, Museo Regional de Atacama.
  1. "Colecciones que hablan: Discursos liberales y antiliberal durante el primer cuarto del siglo XIX en Chile". Investigador Responsable: Gonzalo Olmedo Espinoza, Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
  1. "El legado de una intervención. Apreciaciones de los criterios de conservación patrimonial desde la arqueometría y la historia. Estudio de caso de las intervenciones imitativas en ceramios del Museo Arqueológico de La Serena". Investigador Responsable: Felipe de la Calle, Centro Nacional de Conservación y Restauración.