Pasar al contenido principal

Se realizó el Conversatorio "El mar no es una metáfora. Pensando nuevas dimensiones para los océanos""

6 de agosto de 2020

Se realizó el Conversatorio "El mar no es una metáfora. Pensando nuevas dimensiones para los océanos""

Publicado el 07/08/2020
Juan Carlos Olivares, Daniel Quiroz, Ximena Urbina, Gonzalo Saavedra y Benjamín Ballester
Juan Carlos Olivares, Daniel Quiroz, Ximena Urbina, Gonzalo Saavedra y Benjamín Ballester
Actividad organizada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, difundida a través de la plataforma zoom y youtube

El día 6 de agosto de 2020, con la participación de 5 especialistas nacionales, se llevó a cabo, de forma virtual, el encuentro titulado: "El mar no es una metáfora. Pensando nuevas dimensiones para los océanos", organizado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Hester Blum nos dice que "el mar no es una metáfora" (Blum 2010: 670). Los océanos son espacios "de dispersión, conjunción, distribución, contingencia, heterogeneidad y de líneas e imágenes que se intersectan y estratifican; en resumen, un campo de posibilidades estratégicas en las que el orden oceánico se mantiene unido en un espacio común, pero altamente fluido" (Boelhower 2008: 92-93). Para apreciarlo de manera adecuada "necesitamos desarrollar una epistemología que vea como el océano es continuamente reconstituido por una variedad de elementos: lo no-humano y lo humano, lo biológico y lo geofísico, lo histórico y lo contemporáneo; solo entonces podremos pensar con el océano para mejorar nuestra comprensión y visón del mundo en general" (Steinberg 2013: 157). Los estudios oceánícos proponen que el mar "debe llegar a ser el centro de las conversaciones acerca de los movimientos, las relaciones e historias globales y no sólo como un tema o metáfora organizadora con la que ampliar una perspectiva crítica [a las narrativas] mediterráneas: el mar ofrece, en sus propiedades geofísicas, históricas e imaginativas, una nueva epistemología, una nueva dimensión para pensar sobre superficies, profundidades y las dimensiones extraterráqueas de los recursos y las relaciones planetarias" (Blum 2013: 151).

Expusieron sobre este tema: Ximena Urbina Carrasco, Historiadora, Doctora en Historia; Gonzalo Saavedra Gallo, Antropólogo, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología; Juan Carlos Olivares Toledo, Antropólogo y Doctor en Ciencias Humanas; Benjamín Ballester Riesco, Arqueólogo, Doctor (c)Archéologie. La mesa fue coordinada por Daniel Quiroz, profesional de la Subdirección de Investigación.

El conversatorio se prolongó por más de dos horas y contó con la asistencia de 54 personas, a través de la plataforma zoom y el canal youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cutural, algunos de los cuales generaron preguntas que fueron contestadas por los/as panelistas.

Recordar que esta actividad está disponible en el canal institucional de youtube.