Pasar al contenido principal

Investigadores de Santiago y regiones protagonizan Jornada de capacitación y reflexión

Investigadores de Santiago y regiones protagonizan Jornada de capacitación y reflexión

Publicado el 01/10/2019
El encuentro se realizó los días 26 y 27 de septiembre en la capital y fue organizado por la Subdirección de Investigación en colaboración con el Consejo de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Con la asistencia de 34 investigadores(as) de regiones y 47 investigadores(as) de la Región Metropolitana, se desarrolló la Jornada de capacitación y reflexión dirigida a este grupo de profesionales. La inauguración de la actividad contó con el saludo de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y la subdirectora de Investigación, Susana Herrera.

En el primer día del encuentro se abordaron los temas Ética en la Investigación a cargo de los académicos y miembros del Comité de Ética de la Universidad de Chile, Marcela Ferrer y Raúl Villarroel e Investigación en regiones, donde expusieron Manuel Cárdenas, investigador de la Universidad Católica de Valparaíso; Jimena Jerez, investigadora del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Valdivia y Eduardo Becker, investigador del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El tercer eje de esta jornada fue acerca de la difusión de resultados de proyectos de Investigación financiados por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial- FAIP que coordina la Subdirección de Investigación. Esta actividad estuvo organizada en las mesas de trabajo: Arqueología y Antropología, a cargo de Miguel Chapanoff, investigador del Museo Regional de la Araucanía; Mario Castro, investigador de la Subdirección de Museos y Annemarijke Van Meurs, investigadora del Museo de Ancud.

El cierre del evento, realizado el día 27 de septiembre, contempló las áreas: Historia y Arte a cargo de Rolando Báez, investigador del Archivo Nacional; Gloria Cortés, investigadora del Museo Nacional de Bellas Artes y María Isabel Orellana, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural. A ello se sumó la Mesa de Ciencias Naturales conformada por Sergio Quiroz, investigador del Museo de Historia Natural de Valparaíso; Mario Elgueta y Andrea Paz Martínez, ambos investigadores del Museo Nacional de Historia Natural.

Por último se realizó, la Mesa de Conservación y Restauración, donde presentaron el resultado de sus investigaciones Tomás Aguayo, Cecilia Rodríguez y María Carolina Ossa, investigadores del Centro Nacional de Conservación y Restauración.