Pasar al contenido principal

Participación en Seminario y Cátedra sobre Afrodescendencia

Subdirección de Investigación de la DIBAM

Participación en Seminario y Cátedra sobre Afrodescendencia

Publicado el 23/10/2017
Susana Herrera, Subdirectora de Investigación de la DIBAM y John Antón, Académico, especialista en culturas afros en América Latina
Susana Herrera, Subdirectora de Investigación de la DIBAM y John Antón, Académico, especialista en culturas afros en América Latina
El día 16 de octubre se realizó en Arica el Seminario Historia y Patrimonio Afrodescendiente en Los Andres y la Cátedra Abierta: Cultura, Identidad y Patrimonio sobre la misma temática.

La Subdirección Nacional de Investigación de la DIBAM en coordinación con la Universidad de Tarapacá, sede Arica, organizaron un Seminario y Cátedra Abierta: Cultura, Identidad y Patrimonio sobre la temática Afrodescendiente.

Durante la jornada que inició a las 15:30  horas y que se extendió pasada las 21:00 horas, se expusieron diversos temas que visibilizaron y pusieron en valor el rol que las comunidades afrodescendiente han tenido en la historia de Arica y del país.

Los temas fueron expuestos, tanto por académicos como por miembros de organizaciones de afrodescendientes de la ciudad de Arica. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del académico Alberto Díaz Araya quien habló sobre: “Mujeres y hombres en la historia afro nortina”. En la mesa:  Historia, política y organización afrodescendiente, expusieron: Carolina Cortés Silva “Casamiento de negros en Arica colonial”;  Marta Salgado “Avance y desafíos en la agenda política afrodescendiente”;  Sara Rojas “Colectivo Luanda: Activismo político y social desde una perspectiva anti-racista y decolonial”. La mesa: Cátedra Abierta, Cultura, Identidad y Patrimonio: “Patrimonios y territorios afrodescendientes”, expusieron: Oscar Corvacho “Cruces de Mayo y territorios afrodescendientes en Azapa”; Azeneth Báez Ríos “Mujer afro rural guardadora del patrimonio afrodescendiente” y John Antón Sánchez, antropólogo colombiano, especialista en culturas afro latinoamericanas, expuso sobre “El derecho al territorio ancestral en los afrodescendientes”.

La actividad contó con más de 70 personas, las cuales, terminada cada una de las exposiciones hicieron preguntas a los relatores, lo que generó un espacio de diálogo y reflexión.

Finalizado el evento, se sirvió un vino de honor, se degustó del arte culinario afro, junto a música y bailes de dicha cultura.