Del 17 al 23 de agosto

Arboleando Chile: Palma Chilena

17 de agosto de 2020 09:00 horas.

23 de agosto de 2020 23:00 horas.

Este árbol nativo puede llegar a vivir 1000 años y hoy su estado de conservación es vulnerable.

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

La palma chilena, kan-kan, palmera chilena, palma de coquitos o palma de miel, es un árbol nativo de muy lento crecimiento y longeva, se estima la existencia de individuos de más de 1.000 años.

Es la única palmera nativa de Chile continental y llega a medir 30 metros de altura. Su tronco es recto, columnar, liso y grisáceo, de hasta un metro de diámetro, el cual se angosta en la parte superior de los individuos más longevos.

Originalmente formaba densos palmares entre las provincias del Elqui y Talca. En la actualidad presenta una distribución estrecha y discontinua en valles ribereños de la Cordillera de la Costa entre las provincias de Choapa y Curicó, desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud.

A partir del siglo XVI se redujeron fuertemente sus poblaciones, cuyo número total se estima ha disminuido 98% durante los últimos 500 años. Las principales causas han sido la habilitación de terrenos para agricultura y viviendas, y la explotación comercial de su savia y frutos.

Existirían cerca de 120.000 individuos silvestres, de los cuales, un 87% se concentrarían en los valles de Ocoa, Provincia de Quillota, y Cocalán, Provincia del Cachapoal. En 2008, su estado de conservación fue oficializado como Vulnerable. Se encuentra protegida solo en el Parque Nacional La Campana.

La producción de miel, obtenida a partir de su savia, constituye el principal producto comercial derivado de esta especie y la mayor causa de su merma poblacional, dado que para extraer la savia se deben cortar sus troncos.

En la actualidad, se ha revertido su explotación masiva. Es de alto valor ornamental, siendo utilizada en parques y jardines del mundo, sobre todo, en Europa y Norteamérica.

Te invitamos a partir esta semana de aprendizaje a través del documental dedicado a la palma chilena del serie audiovisual "Memorias de árboles", que debes buscar dentro de este link de CNTV: Memoria de Árboles

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p.
Material "Arboleando Chile"

En el marco del ciclo "Arboleando Chile", el Museo generó un mapa artístico descargable para complementar el aprendizaje, para quienes quieran ir ubicando cada árbol en el territorio nacional, el que después también servirá para otras actividades.

A ello se suma un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones en cualquier técnica de los ocho árboles -uno cada semana-, al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos tu nombre y edad. El plazo de entrega de todo el material será el 14 de septiembre.Tanto el mapa como el Musejuego Arboleando fue creado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.

Recursos adicionales

Materias: Botánica - Ciclo - Ciencias Naturales - Ciencia - Educación
readspeaker