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Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Luis Alegria Licuime et.alt
Portada  Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930
Palabras claves
Museo de Antiguedades y Etnografía
Patagones y fueguinos
Momias y cráneos
Museo Nacional de Santiago
Patrimonializacion
Museos
Museo Militar
Benjamín Vicuña Mackenna
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-463-7
Idioma
Español
Página
220
Colección
Cultura y Patrimonio

Reseña

El proceso de construcción nacional del Estado chileno se plantea desde el propio proceso independentista, en base a una ideología nacionalista que reafirma la unidad de un pueblo y la legitimidad de un territorio. A lo largo del siglo decimonónico, los museos y las exposiciones nacionales e internacionales apoyan de manera significativa este proceso de construcción identitaria y territorial.

Lo anterior, se traduce en la temprana creación del Museo Nacional, que una vez inaugurado ofrece a través de su colección naturalista y arqueológica una imagen de las riquezas del país, de la idea de Nación y de lo que significa ser chileno. Misma condición se expresa en la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico-Indígena del Cerro Santa Lucia y la Exposición Histórica del Centenario. Un proceso dialéctico complejo, expresado en políticas culturales y patrimoniales, a la vez que integrativas, alienantes del elemento indígena, lo que combina con un discurso sobre la desaparición anunciada de estos pueblos "primitivos" o "salvajes", ya sea por su desaparición física, su aculturación a la sociedad dominante o el mestizaje que compromete su "pureza racial", y por otro lado, su incorporación simbólica al patrimonio nacional.

La segunda mitad del siglo XIX, manifiesta un avance arrollador del discurso de la "civilización" y del "progreso", de tal forma que una serie de actores y comunidades, imaginarios y practicas sociales y culturales, comienzan a desaparecer, mutar o incluso ser exterminadas. Lo que tiene como corolario, el comienzo de un interés de los incipientes medios intelectuales de elite, por la prueba material de su existencia, expresado en la búsqueda de las "reliquias del pasado". Proceso que, si bien se reafirma a inicios del siglo XX, experimenta una divergencia con la consolidación de un campo patrimonial, centrado en una disposición por la configuración de métodos y practicas científicas, cuyo ejemplo es el Museo de Etnología y Antropología de Santiago.

"Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930", es un libro que reuniendo un conjunto de artículos publicados entre 2007 y 2017 preferentemente, nos introduce en un proceso poco explorado o casi ignorado, como la historia y desarrollo de los museos en Chile.

Indice

13 p. Índice de figuras

15 p. PRESENTACIÓN

19 p. INTRODUCCIÓN

PARTE I

23 p. ESTUDIOS PATRIMONIALES: AGENDA PARA UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN. Luis Alegría. Los estudios patrimoniales. Elementos para una teoría social del patrimonio: el enfoque. La dialéctica de la cultura en Bourdieu. Campo patrimonial y habitus. Patrimonio y capital. Patrimonio e ideología: hegemonía, arbitrariedad cultural y violencia simbólica. Algunas precisiones.

43 p. REPENSAR ALGUNAS IDEAS: EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA PATRIMONIALIZACIÓN. Luis Alegría. Patrimonio, patrimonialización y monumentos. Esfera estatal y políticas culturales como producción simbólica.

PARTE II: ESTUDIOS DE CASOS

67 p. ANCESTROS Y SALVAJES DE LA PATRIA. EL MUSEO NACIONAL DE SANTIAGO Y LA SECCIÓN DE ANTIGÜEDADES Y ETNOGRAFÍA (1830-1889). Gabriela Polanco. Inicios del Museo Nacional de Santiago: el gabinete de Historia Natural (1830-1853). Museo de Antigüedades y Etnografía (1861-1875). Ancestros y salvajes de la patria (1875-1889).

95 p. EL MUSEO Y LA HISTORIA MILITAR: LAS COLECCIONES DEL MUSEO MILITAR. Luis Alegría & Sigal Meirovich. El Museo Militar y el discurso nacional. De mitos y héroes. Pedagogía nacional en el Museo Militar: un caso de museo-patria. Conclusiones.

109 p. MOMIAS, CRÁNEOS Y CANÍBALES. LO INDÍGENA EN LAS POLÍTICAS DE "EXHIBICIÓN" DEL ESTADO CHILENO A FINES DEL SIGLO XIX. Luis Alegría, Stefanie Gänger & Gabriela Polanco. Instituciones y campo patrimonial de Chile en el siglo XIX. Cuerpos indígenas en Chile, 1860-1890. Cuerpos indígenas vivos. Patagones y fueguinos en la Exposición del Coloniaje de 1873. Momias. Cráneos y esqueletos. Conclusión.

127 p. RESCATE E INVENCIÓN COMO POLÍTICA PATRIMONIAL. EL INTENDENTE-HISTORIADOR BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA (1873-1875). Luis Alegría & Gloria Paz Núñez. La Exposición del Coloniaje. El Museo Histórico-Indígena del cerro Santa Lucía (1874-1875-1886). Una política patrimonial de dos caras. Colección de la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucía en el Museo Histórico Nacional.

141 p. LA SECCIÓN "TROFEOS DE GUERRA" DEL MUSEO HISTÓRICO-INDÍGENA DEL CERRO SANTA LUCÍA. UN CASO DE BANDERAS Y BANDEROLAS. Luis Alegría. Prácticas culturales y prácticas patrimoniales en el coleccionismo de Benjamín Vicuña Mackenna.

151 p. LA EXPOSICIÓN HISTÓRICA DEL CENTENARIO. EL PATRIMONIO ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIZACIÓN. Luis Alegría & Gloria Paz Núñez. Una Exposición para el Centenario. Colección de la Exposición Histórica del Centenario. El ayer y el hoy de la Exposición Histórica del Centenario. Del discurso a la práctica patrimonial. Tradición y modernidad en la Exposición Histórica del Centenario.

165 p. EL MUSEO ETNOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO DE CHILE Y LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO INDÍGENA. Luis Alegría. Cultura y patrimonio en torno al Centenario. Historia del Museo de Etnología y Antropología. La concepción de museo. Colecciones arqueológicas del MEA hoy en el MHN.

187 p. LA COLECCIÓN DE LO INTANGIBLE: LA COLECCIÓN DE OBJETOS DEL FOLKLORE CHILENO DEL MUSEO DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE CHILE. Luis Alegría. La Colección de Folklore Chileno (1924-1927). Definición de la colección

197 p. A MODO DE CONCLUSIONES

201 p. AGRADECIMIENTOS

203 p. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS