Pasar al contenido principal

En los caminos del Lafkenmapu. Relatos etnográficos desde las costas de la Provincia de Arauco (1996-2002)

Autores
Yuri Jeria Muñoz
Portada En los caminos del Lafkenmapu. Relatos etnográficos desde las costas de la Provincia de Arauco (1996-2002)
Palabras claves
Tirúa sur
Machis
Nguillatún
Lafkenmapu
Diarios de campo
Arauco
Antropología
recolección de mariscos
sobre terremos y maremotos en relatos mapuhes
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-460-6
Idioma
Español
Página
206
Colección
Etnografía

Reseña

La mayoría de los textos que componen este libro, nueve de diez, son resultado de una larga experiencia de trabajo de campo en el territorio de Tirúa Sur, en el Lafkenmapu. Obedecen a diferentes momentos del trabajo de campo como también a diversos estilos de escritura. Unos, como "Apuntes de Campo de un Antropólogo en Tirúa", son parte de un proceso de escritura sobre notas tomadas en situaciones donde los acontecimientos fueron muy relevantes como para perder su registro y que fueron publicados como un pequeño relato en el libro "Diarios de Campo/de Viaje" editado por Daniel Quiroz para el Fondo Matta, del Museo Chileno de Arte Precolombino. Otros textos responden a la solución de temas específicos, estructurados en torno a algunas entrevistas y a relatos más bien clásicos, como el escrito sobre terremotos y maremotos, elaborado como parte del pre-guión curatorial de la exhibición permanente del Museo de Historia Natural de Concepción, realizado el año 2000, donde emerge la versión Lafkenche del mito de trentrenvilu y kaikaivilu. También hay un relato que presenta dos epew, narrados por don Juan Segundo Huenupil en Comillahue, donde su protagonista central es el zorro, figura especial y emblemática para los mapuches. Algunos de los textos obedecen a afanes e intereses más personales sobre aspectos que siempre han sido llamativos, como la ritualidad y las creencias religiosas y se constituyen en relatos con interés patrimonial, ya que dan cuenta de tradiciones y costumbres que permanecen en la memoria de los lafkenches y se mantienen en el recuerdo de las personas que aún pueden contarlas, ya sea desde sus propias vivencias o por los relatos que escucharon en boca de aquellos que las presenciaron y que ya se han ido de este mundo y habitan en otros espacios del wenumapu. El texto restante es una breve caracterización de la isla Santa María, de sus habitantes y sus actividades económicas, centrado en el sacrificado trabajo de recolección de algas, principal fuente de ingresos de gran parte de las familias del Puerto Sur y Puerto Norte. La narración del etnógrafo, en tercera persona, se va mezclando con los relatos, en primera persona, de los recolectores y pescadores de la isla.

Indice

11 p. Índice de Figuras

13 p. PRESENTACIÓN

15 p. INTRODUCCIÓN

21 p. ACTAS DE UNA MIRADA INCONCLUSA EN ISLA SANTA MARÍA.

Algunos antecedentes históricos. Poblamiento actual. Poblamiento a partir de la fiebre del pelillo. La pesca y la extracción de mariscos. La recolección de algas.

53 p. APUNTES DE CAMPO DE UN ANTROPÓLOGO EN TIRÚA.

Aliwen. Mayllilwe.

61 p. EL VUELO DEL TRARO EN EL VENTARRÓN. FRAGMENTOS PARA UNA ETNOGRAFÍA DE LOS MAPUCHES DE TIRÚA.

Orígenes y asentamiento. Los primeros tiempos. El trabajo en el mar. Orilleros de Tirúa. Isla Mocha en el imaginario. Posfacio o el delirio de la memoria rota.

87 p. SOBRE TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN RELATOS MAPUCHES.

99 p. DOS EPEW LAFKENCHES EN TIRÚA SUR.

El zorro y el chercán. El zorro y la ballena.

103 p. EL JUEGO DEL PALÍN ENTRE LOS LAFKENCHES DE TIRÚA.

Antecedentes. El kañetupalín o palín lafkenche. Conclusión.

117 p. LA PRÁCTICA DEL MATRIMONIO ENTRE LOS LAFKENCHES DE TIRÚA SUR.

El matrimonio entre los lafkenches de Tirúa Sur. Conclusión.

133 p. SOBRE MACHIS, MACHITÚN Y KALKUS.

151 p. EL NGUILLATÚN LAFKENCHE.

Nguillatún de antaño. Preparación del Nguillatún. Instalación del rewe. Comienzo del Nguillatún: primera rogativa. En la noche. Rogativa principal al amanecer. Rogativa en el mar. Continuación de la ceremonia principal. Finalización del Niguillatún. Nguillatún para hacer llover. Conclusión.

189 p. CEREMONIA FÚNEBRE ENTRE LOS LAFKENCHES DE TIRÚA SUR.

Antecedentes. Ceremonia fúnebre lafkenche. A modo de conclusión.

199 p. AGRADECIMIENTOS.

201 p. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.