Pasar al contenido principal

Derechos humanos y patrimonio. Historias/Memorias de la represión (para)estatal en Chile

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Pablo Seguel Gutiérres
Portada Derechos humanos y patrimonio
Palabras claves
Represion (para)estatal en Chile
Sitios de memoria
Ciencias Sociales
Patrimonio
Derechos humanos
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-451-4
Idioma
Español
Página
274
Colección
Cultura y Patrimonio

Reseña

El patrimonio de una sociedad se construye como un campo en tensión, que articula de manera conflictiva bienes y prácticas culturales con el pasado, con las formas de narrarlo y las memorias asociadas a las formas de conmemorarlo. Los discursos y prácticas patrimoniales producen modos de representación de la sociedad que dan cuenta de determinados lugares de enunciación y posiciones sociales. Se materializan en espacios que se constituyen en lugares físicos desde donde se producen los discursos en torno al pasado y se establecen estrategias para conmemorarlos. El patrimonio es una forma de construir un vínculo simbólico entre los integrantes de una sociedad mediante el establecimiento de imágenes, modelos y símbolos portadores de su identidad y su historia, expresada en prácticas, artefactos y representaciones culturales. En definitiva, el patrimonio se constituye en el campo de construcción de la identidad y la memoria.

Este libro recoge esa discusión, presentando una serie de trabajos, estudios y reflexiones de Pablo Seguel en el Consejo de Monumentos Nacionales, al acompañar los procesos de declaratoria solicitados por las organizaciones de derechos humanos para la protección de sitios de memoria. En una primera parte, se entrega una revisión detallada de la jurisprudencia nacional e internacional en torno a las temáticas de verdad, memoria y reparación, para luego proponer una tipología de patrimonio asociado a los derechos humanos en Chile. Mas tarde se abordan los conceptos de violencia y represión, entregando una cronología de gran utilidad sobre los momentos y periodos de violencia, los organismos involucrados, los lugares donde se reprimió y los perfiles sociodemográficos de las víctimas en el periodo 1973-1990. Finalmente se presentan tres casos de patrimonialización de sitios de memoria en Chile: Colonia Dignidad, el Complejo Maderero Panguipulli y la Casa Parroquial de André Jarlán y Pierre Dubois, describiendo los procesos que culminaron en sus respectivas declaratorias.

Por todo lo anterior, este libro tiene precisamente el valor de abrir espacios de discusión en materia de derechos humanos, reparación y memoria en un aspecto tan poco desarrollado: la patrimonialización de los derechos human

 

Indice

15 p. PRESENTACIÓN

19 p. PRÓLOGO

25 p. INTRODUCCIÓN

VIOLENCIA Y REPRESENTACIÓN PATRIMONIAL EN EL IMAGINARIO NACIONAL

Violencia y represión (para)estatal. Políticas de reparación en el ámbito patrimonial. Panorámica del libro.

43 p. CAPÍTULO 1

LA EMERGENCIA DEL CAMPO DEL PATRIMONIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Coordenadas jurídicas. Coordenadas teórico-conceptuales. Hacia una tipología de bienes patrimoniales de derechos humanos.

85 p. CAPÍTULO 2

El PATRIMONIO DE LOS DERECHOS HUMANOS: ENTRE LA REPRESIÓN Y LA REPARACIÓN

Represión y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, 1973-1990. Proceso de reparación: políticas del pasado y políticas de memoria (1990-2018). De lugares de la represión a sitios de memoria, 1994-2019.

153 p. CAPÍTULO 3

CASOS DE PATRIMONIALIZACIÓN DE SITIOS DE MEMORIA EN CHILE

Colonia Dignidad. Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap). MH Casa Parroquial de André Jarlán y Pierre Dubois.

223 p. CONCLUSIONES

229 p. AGRADECIMIENTOS

231 p. ANEXO METODOLÓGICO

Criterios generales para la gestión patrimonial. Jerarquía entre valores y atributos. Sustentabilidad. Valor, atributo, integridad, autenticidad. Investigación e identificación de valores y atributos para sitios de memoria. Criterios de intervención en sitios de memoria.

251 p. ABREVIATURAS

253 p. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS