Pasar al contenido principal

Workshop "Recorriendo los Oceanos III: Persiguiendo Mamíferos Marinos del Atlántico (pasando por el Cabo de Hornos) al pacífico...

5 y 6 de marzo de 2020

Workshop "Recorriendo los Oceanos III: Persiguiendo Mamíferos Marinos del Atlántico (pasando por el Cabo de Hornos) al pacífico...

Publicado el 15/05/2014
Rosario Fernández, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Daniel Quiroz y Susana Herrera, Subdirección de Investigación.
Rosario Fernández, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Daniel Quiroz y Susana Herrera, Subdirección de Investigación.
Encuentro que contó con la participación de especialistas provenientes de Chile y Portugal.

Los días 5 y 6 de marzo de 2020 se realizó el Workshop "Recorriendo los Oceanos III: Persiguiendo mamíferos marinos del Atlántico (pasando por el Cabo de Hornos) al pacífico..." organizado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Investigación y Postgrados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El encuentro contó con la participación de 7 invitados provenientes de distintas localidades de Chile y una invitada de Portugal, quienes expusieron temas relacionados con la caza de mamíferos marinos y el uso de sus productos entre las comunidades costeras del mundo. A demás se llevo a cabo el lanzamiento del libro "Itinerarios Balleneros. De la caza tradicional a la caza moderna(…o de la isla Santa María a caleta Chome, Chile)" de los autores Daniel Quiroz y Gastón Carreño, presentado por Juan Carlos Olivares, Antropólogo y profesor de la Universidad Austral de Chile.

El día 5 de marzo expusieron el resultado de sus investigaciones: Daniel Quiroz quién habló del Proyecto Fondecyt 170318 "Narrativas etnográficas y operacionales balleneras en las costas sudamericanas [siglos XVII-XX]: patrones, transformaciones, continuidades"; Marcelo Mayorga: "Desde Stonington a Lambayeque: Incursiones de mar y tierra de los hermanos Palmer"; Juan Carlos Olivares: "Los huillines clamorosos & capitalistas. Navegaciones de Adolph Zukor, Marlene Dietrich, José Nudman, Maldifassi & Pedro Vargas Ñancupel en la Patagonia Ocidental"; Gastón Carreño relató "Balleneras de Paita. Desde la producción de aceite y harina, hasta el sashimi de las mesas de Tokio (Paita, Peru); La invitada de la Universidad Nova de Lisboa Cristina Brito presentó "Da baleia-recurso à balea-animal: Migraçoes entre historia, ambiente, ciência e literatura.

El día 6 de marzo expusieron: Camila Erazo: "Selknam, yaganes y ballenas. Una aproximación a la caza simbólica en los pueblos de Tierra del Fuego"; Nicolás Valenzuela: "Ballenas en el lavkenmapu: El encuentro entre balleneros y mapuche-lavkenche"; Felipe Rodriguez: "La brújula del cuerpo: Etnografía fílmica de la construcción y navegación de la chalupa a vela por la Patagonia Insular Occidental"; y Daniel Quiroz relató "Una escena Ballenera. La caza de ballenas en la bahía de Coquimbo".

La actividad culmino con la presentación del libro "Itinerarios Balleneros. De la caza tradicional a la caza moderna(…o de la isla Santa María a caleta Chome, Chile)" de Daniel Quiroz y Gastón Carreño.