Pasar al contenido principal

Ediciones Subdirección de Investigación

Enero 2020

Ediciones Subdirección de Investigación

Publicado el 16/01/2020
Portadas ediciones 2019
Portadas ediciones 2019
Seis nuevos libros fueron publicados el año 2019 dentro de las colecciones: Etnografía, Cultura y Naturaleza, Cultura y Patrimonio y Bajo la Lupa.

La Subdirección de Investigación a la fecha ha editado y publicado once libros, seis de los cuales corresponden al año 2019, con el fin de promover y difundir investigaciones cientificas en torno al patrimonio cultural y natural del país.

1. Colección Cultura y Naturaleza: En el mes de julio se publicó el primer libro de esta colección: Itinerarios Balleneros. De la caza tradicional a la caza moderna (...o de isla Santa María a caleta Chome,Chile), escrito por los antropólogos Daniel Quiroz y Gastón Carreño, prologado por Pablo Camus y el biologo marino Luis Pastene. Escrito que expone sobre la cacería de ballenas efectuadas en el centro sur de Chile. El texto se divide en dos partes, la primera hace referencia a las operaciones balleneras desarrolladas en la isla de Santa María (1790-1950). La segunda expone sobre las operaciones realizadas en la caleta de Chome (1950-1983).

2. Colección Bajo la Lupa: Durante el año 2019 la Subdirección de Investigación publicó dos libros en esta nueva Colección: Rastros en el agua. Exploradores, embarcaciones y materialidades, cuyos autores son: Ximena Urbina, Claudia Bahamonde, Cristián Arregui, Diego Carabias, Nicolás Lira y Nikolas Stüdemann. Obra que "nos transporta en el tiempo para conocer una historia prácticamente desconocida de expediciones transoceánicas y locales que se introdujeron en un territorio inhóspito, con diversos propósitos y que dejaron registro de dichas misiones en documentos, bitacoras, memoriales, dibujos, fotos y objetos".

El segundo libro de esta colección fue impreso en diciembre de 2019, titulado:El despertar de los objetos. Museos, colecciones y conocimientos, cuyos autores son: Gabriel Cantarutti, José Miguel Ramírez, Javiera Alarcón, André Menard, Susana Chacana, Juan Paiñecura & Miguel Chapanoff y Manuel San Román.Texto que reune investigaciones acerca de objetos patrimoniales pertenecientes a las colecciones de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, generando nuevos conocimientos en torno a ellos.

3. Colección Cultura y Patrimonio: En el mes de agosto se publicó el primer libro de esta colección, titulado: Derechos humanos y patrimonio. Historias/Memorias de la represión (para) estatal en Chile, escrito por el sociologo Pablo Seguel Guitiérrez. Al inicio del escrito el autor entrega en detalle la jurisprudencia nacional e internacional en torno a las temáticas de verdad, memoria y reparación, para luego proponer una tipología de patrimonio asociado a los derechos humanos en Chile. Posteriormente aborda temas de violencia y represión, utilizando una cronología sobre los momentos de violencia, organismos involucrados y perfiles sociodemográficos en el el periodo (1973-1990).

El segundo libro de esta colección: Historias, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y practicas de un campo en construccion, Chile 1830-1930, fue impreso en diciembre de 2019. Luis Alegría Liciume junto a Stefanie Gänger, Sigal Meirovich, Gloria Paz Núñez y Gabriela Polanco, nos ofrecen un panorama del fenómeno de patrimonialización en el país durante su primer siglo de existencia y del largo proceso de definición identitaria y de construcción nacional iniciado con la independencia.

4. Colección de Etnografía: En noviembre de 2019 se editó y publicó el cuarto libro de esta colección: En los caminos del lafkenmapu. Relatos etnográficos desde las costas de la provincia de Arauco (1996-2002), del antropólogo Yuri Jeria Muñoz, quien hace una recopilacion de diez documentos referentes a su extenso trabajo de campo en el territorio de Tirúa Sur (1996-2002). Documento que nos habla de ritualidad, creencias religiosas, tradiciones, ceremonias y costumbres que permanecen en la memoria de los Lafkenches.

Cabe indicar que dentro de la Colección de Etnografía, se publicaron el año 2018 los siguientes libros: El hielo del relámpago. Otros escritos en Antropología Poética, de Juan Carlos Olivares Toledo; Habitar el desierto. Cuadernos de campo de la puna atacameña (1995-2015), de Héctor Morales Morgano y Nuestra humilde posmodernidad. Arqueología del pasado reciente (años 90 y poco después) de Francisco Gallardo Ibáñez. Y fuera de Colección se editó Premios Nacionales bajo el lápiz de Benigno Verdugo, caricaturas realizadas por nuestro compañero de trabajo Omar Larraín Verdugo.