Pasar al contenido principal

Se realizaron diversas reuniones de trabajo para definir las investigaciones que se efectuarán durante el año 2019

En el marco del proyecto Bajo la Lupa que desarrolla la Subdirección de Investigación

Se realizaron diversas reuniones de trabajo para definir las investigaciones que se efectuarán durante el año 2019

Publicado el 15/05/2014
Reunión en el Museo Mapuche de Cañete, proyecto Bajo la Lupa
Reunión en el Museo Mapuche de Cañete, proyecto Bajo la Lupa
Durante el mes de mayo se visitó Cañete, Temuco, Antofagasta y Valdivia para definir los enfoques de las investigaciones que se llevarán a cabo en torno a las colecciones patrimoniales que custodian las Unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural alojadas en esas localidades.

Una nutrida agenda de trabajo ha tenido la Subdirección de Investigación, quién con el apoyo de su equipo y los profesionales del proyecto "Bajo la Lupa", han realizado encuentros para definir en conjunto los temas que se llevarán en Unidades del Servicio, las que deben sumar para el año 2019 un total de 29 nuevos contenidos. Investigaciones asociadas a las colecciones que resguardan las Unidades:

3 de mayo, la reunión fue en el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura. En esa Unidad se llevarán a cabo tres investigaciones: una de la colección de Chaquiras realizada por Elsa González Caniulef; la segunda es de la colección de Cestería efectuada por la doctora en antropología social Noelia Carrasco Henríquez y la tercera de gvrewe de hueso de ballena desarrollada por el antropólogo Nicolás Valenzuela Quintupil. Temas que acogerán el Kmvn (conocimiento) de la comunidad. Saberes que serán relevados en los artículos científicos que se generen finalizado el trabajo.

10 de mayo, la reunión fue en el Museo Regional de la Araucanía, donde se definió el tema que investigará la antropóloga Paula Santana, en torno a la colección de documentos de la familia Villagra. La reunión contó con la participación del director del museo MIguel Chapanof, María José Rodríguez profesional del museo, Eduardo Carrasco del equipo Bajo la Lupa y Susana Herrera, Subdirectora de Investigación.

17 de mayo, Daniel Quiroz viajó para reunirse con el equipo del Museo Regional de Antofagasta, quienes junto Marisol Toledo del equipo Bajo la Lupa, definieron el enfoque que tendrá la investigación que llevará a cabo la arqueóloga Calaghan Cortés en torno a la colección vítrea de frascos y botellas de una data aproximada demediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.

23 de mayo, Gastón Carreño viajó a la ciudad de Valdivia, para relevar junto al equipo del Museo Castillo de Sitio de Niebla, los dos temas de investigación que se ejecutarán en ese Museo: a) Hábitos de alimentación de los habitantes del castillo que desarrollará la arqueóloga Claudia Silva, y; b) Indumentaria de los habitantes del castillo, efectuada por la arqueóloga Dafna Goldschmidt.

El proyecto Bajo la Lupa es una iniciativa que posibilita generar nuevos conocimientos en torno a colecciones patrimoniales que custodian las Unidades de la Institución. Investigaciones que son desarrolladas por investigadores externos al Servicio, quienes aportan no solo con el artículo académico que escriben, sino también, cuando así es requerido, con charlas a la comunidad sobre la colección investigada.