Pasar al contenido principal

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación (FAIP) 2019

Subdirección de Investigación informa

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación (FAIP) 2019

Publicado el 29/04/2019
Resulado Concurso FAIP-2019
Resulado Concurso FAIP-2019
Once proyectos de investigación, presentados por investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a lo largo de todo el país, serán ejecutados el año 2019 con recursos provenientes de este Fondo.

En sesión del 22 de abril de 2019, el Consejo de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, previa revisión de los antecedentes entregados por los evaluadores, falló el Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial, FAIP-2019. Los proyectos a ejecutarse durante el transcurso de este año son:

  1. La imagen de Gabriela Mistral en la escuela: Su representación en textos de estudio y revistas escolares (1945-2018). Investigadora Responsable: María Isabel Orellana Rivera, Museo de la Educación Gabriela Mistral.
  2. Una ruptura del discurso visual del soldado chileno: Análisis morfológico de las fotografías sobre la Guerra del Pacífico pertenecientes a la colección fotográfica del Museo Histórico Nacional. Investigadora Responsable: María Carla Franceschini Fuenzalida, Museo Histórico Nacional.
  3. Chañuntuku y matra, más que anverso y reverso: Usos, técnicas y relaciones de la expresión textil ecuestre pewenche de la colección del Museo de Historia Natural de Concepción. Investigadora Responsable: Josefa Eugenia Krstulovic Matus, Museo de Historia Natural de Concepción.
  4. Trilobites (Arthropoda: Arachnomporpha) en el Devónico de Buill (Fiordo Reñihue, 42°S): Revisión y nuevas colecciones. Investigador Responsable: Leonardo Pérez Barría, Museo Regional de Aysén.
  5. Diversidad genética e historia demográfica del pepino de mar, endémico del Pacífico Sureste Athyonidium chilensis (Semper, 1868). Investigadora Responsable: Andrea Paz Martínez Salinas, Museo Nacional de Historia Natural.
  6. Mirando Rapa Nui a través de las fotografías de Henry Percival Edmunds (1906-1929). Investigador Responsable: Francisco Torres, Museo Antropológico P. Sebastián Englert, Isla de Pascua.
  7. Las joyas en los retratos femeninos de Monvoisin, significado y representación. Investigadora Responsable: María Ángela Benavente Covarrubias, Centro Nacional de Conservación y Restauración.
  8. Peregrinaje al sacrificio ritual, el último viaje de las doncellas de cerro Esmeralda y del niño del cerro El Plomo. Investigador Responsable: Mario Marcelo Castro Domínguez, Subdirección Nacional de Museos.
  9. Determinación de la presencia de microplásticos en el medio marino y en los contenidos estomacales de avifauna marina, presente en cuatro playas de la comuna de Valparaíso. Investigadora Responsable: Anabell Lafuente Cáceres, Museo de Historia Natural de Valparaíso.
  10. El revés develado. Sastres y modistas ocultos en los trajes. Investigadora Responsable: Fanny Espinoza Moraga, Museo Histórico Nacional.
  11. La ilustración en las partituras de la Casa Amarilla de Valparaíso (1900-1950): El caso de ATO. Investigador Responsable: Claudio Aguilera Álvarez, Biblioteca Nacional.

Postularon el año 2019, un total de 34 proyectos de investigación.