Pasar al contenido principal

Se realizó jornada de reflexión y capacitación dirigida a investigadores(as) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

19 y 20 de noviembre de 2018

Se realizó jornada de reflexión y capacitación dirigida a investigadores(as) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 26/11/2018
Jornada de reflexión y capacitación dirigida a investigadores(as) del Servicio
Jornada de reflexión y capacitación dirigida a investigadores(as) del Servicio
La Subdirección de Investigación realizó encuentro que reunió a más de 90 investigadores(as) del Servicio, proveniente de todo el país.

Con la presencia de más de 29 investigadores(as) de regiones y 70 de la Región Metropolitana, la Subdirección de Investigación en coordinación con el Consejo de Investigación del Servicio, realizó Jornada de reflexión y capacitación en torno a temáticas culturales y patrimoniales dirigida a investigadores(as) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

Junto a las palabras de bienvenidad del Director(S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señor Javier Díaz, quién valoró el trabajo realizado por la Subdirección de Investigación y los(as) investigadores(as)  de la Institución; y de la exposición de Susana Herrera, Subdirectora de Investigación, quién hizo un recuento de los dos años de existencia; se dio apertura a la jornada se estructuró de la siguiente forma:

 
    

El día 19 de noviembre,  la temática sobre la cual se centró la jornada fue: “Repatriación Indígena y restitución de bienes patrimoniales”, donde se organizaron 3 mesas de trabajo, compuesta por especialistas externos e internos del servicio, más rondas de preguntas.

El día 20 de noviembre, se organizó en torno a dos tópicos. La jornada de la mañana se dedicó a capacitar y reflexionar sobre el concepto de patrimonio desde diversas ópticas: histórica, arqueológica, patrimonio inmaterial, memoria y patrimonio natural. A su vez, desde la Subsecretaría del Patrimonio se expuso sobre la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales. Finalizada estas dos mesa de trabajo, se desarrolló un taller.

En la tarde del día 20 se efectuó una capacitación sobre Formulación de Proyectos FAIP, dictada por Daniel Quiroz  de la Subdirección de Investigación y Luis Alegría del Museo Histórico Nacional. Concluyó la actividad con un taller práctico y presentación de los resultados.

En el cierre del encuentro, se destacó el vínculo que hay que fortalecer entre ciencia-comunidades-patrimonio y la necesidad de potenciar el trabajo de investigación desdarrollado dentro de la institución, para posicionarnos como un referente en temáticas culturales, identitarias  y patrimoniales a nivel nacional e internacional.