Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2014

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Informe Final Faip 2014
Palabras claves
conservación y restauración
investigación, ciencias naturales
Fecha de publicación
02/03/2014
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Idioma
Español

Reseña

El Informe Final Faip 2014, contienen las investigaciones desarrolladas el año 2014 por investigadores de la Dibam en las áreas de: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice

5 p. Presentación: “Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la Dibam”, Susana Herrera Rodríguez.

Informes de Ciencias Naturales

7 p. “Las especies de Polydrusus Germar, 1824 (Coleoptera: Curculionidae) presentes en la zona central de Chile”, Mario Elgueta Donoso.

33 p. "Lepidópteros de la familia Oecophoridae del Parque Nacional La Campana", Francisco Urra Lagos.

Informes de Ciencias Sociales

53 p. "Ocupación del territorio yagán a partir del registro fotográfico y la memoria oral: distribución de las familias en el archipiélago del Cabo de Hornos en la primera mitad del siglo XX", Alberto Serrano F. y Francisca Marticorena G.

93 p. "Una aproximación a la dieta, salud dental y afiliación de la población popular inhumada en el campo santo del hospital San Juan de Dios de Santiago (La Pampilla, siglo XIX)", Mario Henríquez Urzúa.

115 p. "Descubriendo la memoria histórica de Antofagasta, desde la mirada de una colección fotográfica patrimonial: García Caballero, 1920-1960", Héctor Ardiles V., e Isabel Correa J.

147 p. "Del gusto privado a la institucionalidad estatal, la colección Álvarez Urquieta en el espacio público del Museo Nacional de Bellas Artes", Marianne Wacquez y Juan Manuel Martínez.

167 p. "Profesionalización de la educación parvularia y representación social de la infancia, 1920-1970", María Isabel Orellana R. y Nicole Araya O.

191 p. "Estudio de caracterización y clasificación: Cerámica de Lota en el Museo de Artes Decorativas”, Paulina Reyes C., Kaliuska Santibáñez O., María Guerrero H., Daniela Bracchitta K. y Macarena Murúa R.

215 p. "Fábrica de vidrios, una mirada a la producción nacional y valor de las artes decorativas", Macarena Murúa R., Paloma Molina S. y Víctor Berrios A.