Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2015

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Informe Final Faip 2015
Palabras claves
investigación, ciencias naturales
conservación y restauración
Fecha de publicación
02/03/2015
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)
Idioma
Español

Reseña 

El Informe Final Faip 2015, contienen las investigaciones desarrolladas el año 2015 por los investigadores de la Dibam en las áreas de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Conservación y Restauración, ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice 

Presentación
5 p. Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la Dibam
Susana Herrera Rodríguez

Informes de Ciencias Naturales
7 p. “Conocimiento de la composición de la riqueza de especies de peces dulceacuícolas, producto de las modificaciones hídricas en ríos y estero generadas por el fenómeno de sequía en la región de Valparaíso”, Sergio Quiroz Jara.

27 p. “Lepidópteros Gelechioidea presentes en reductos de vegetación natural en la cordillera de la costa de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso”, Francisco Urra Lagos.

49 p. “Revisión del estatus taxonómico de la laucha de pelo largo Abrothrix Longipilis Castaneus de isla Mocha”, Jhoann Canto H.

Informes de Ciencias Naturales
65 p. “El saber y el hacer de la manta de cacique mapuche, cambios y continuidades”, Susana Chacana y María José Rodríguez.

91 p. “Paulo Freire en Chile (1964-1969): Testimonios de ex-dirigentes campesinos durante la Reforma Agraria”, Rodrigo Aravena Alvarado y José Díaz-Diego.

119 p. “Las comunidades El Vergel en la isla Santa María y el impacto de la ocupación española”, Mauricio Massone, Marco Sánchez, Jorge Espinoza, Alicia Marticorena, Luis Firinguetti, Gabriela Palma, Lino Contreras y Andrea Echeverría.

149 p. “Puesta en valor y contextualización histórica del conjunto de estampitas conmemorativas de la colección de libros y documentos del Museo Histórico Nacional: Una propuesta desde los estudios de cultura material y visual”; Hugo Rueda Ramírez y Lily Jiménez Osorio.

Informes de Conservación y Restauración
167 p. “La técnica del electroplateado. El sello de Windsor Plaqué”, María Francisca de la Riva, Manuel Alvarado Cornejo, Paloma Molina San Martín, Fernanda Espinosa Ipinza y Tomás Aguayo Alvarado.

191 p. “Estudio material de las superficies doradas en dos colecciones Dibam”, María Fernanda Espinosa Ipinza, Tomás Aguayo Alvarado y Sara Chiostergi.