Pasar al contenido principal

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (Faip) 2018

Subdirección de Investigación informa

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (Faip) 2018

Publicado el 04/05/2018
Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial, que coordina la Subdirección de Investigación 
Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial, que coordina la Subdirección de Investigación 
Catorce proyectos de investigación, presentados por investigadores e investigadoras del Servicio, a lo largo de todo el país, serán ejecutados el año 2018 con recursos provenientes de este Fondo.

En sesión del 24 de abril de 2018, el Consejo de Investigación del SNPC, previa revisión de los antecedentes entregados por los evaluadores externos, falló el Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la DIBAM. Los proyectos a ejecutarse durante el transcurso de este año son:

  1. Museo y política: La educación en exhibición. Investigadora Responsable: María Isabel Orellana Rivera, Museo de la Educación Gabriela Mistral. 
  2. Ausencias y omisiones femeninas: Los casos de Clara Filleul y Procesa Sarmiento en el “Taller Monvoisin”. Análisis de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y el MHN. Investigadora Responsable: Gloria Cortés Aliaga, Museo Nacional de Bellas Artes. 
  3. Hepáticas endémicas del Archipiélago de Juan Fernández II. Resolviendo validez taxonómica y presencia actual en perspectivas de conocer el nivel de amenaza para su conservación. Investigador Responsable: Víctor Hugo Ardiles Huerta, Museo Nacional de Historia Natural. 
  4. Relevando la diversidad pseudocríptica del complejo Orchestoidea Tuberculata Nicolet, 1849 (Crustacea: Amphipoda: Talitridae), mediante métodos genéricos de delineación de especies. Investigador Responsable: Jorge Andrés Pérez Schultheiss, Museo Nacional de Historia Natural. 
  5. Ampliando el conocimiento de coleópteros asociados a musgos en Chile central. Investigador  Responsable: Mario Enrique Elgueta Donoso, Museo Nacional de Historia Natural. 
  6. Filogeografía del Echinoideo del Pacífico Sudeste: Arbacia Spatuligera  (Valenciennes, 1846) y su relación con el quiebre biogeográfico descrito para la costa de Chile. Investigadora Responsable: Andrea Paz Martínez Ramírez, Museo Nacional de Historia Natural. 
  7. Historia y significado del decorado de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Investigadora Responsable: María Antonieta Palma Varas, Biblioteca Nacional. 
  8. Estudio técnico e histórico de las obras del pintor alemán Johann Moritz Rugendas (1802-1858). Pasos para la autentificación de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Investigadora Responsable: Carolina Andrea Barra López, Museo Nacional de Bellas Artes. 
  9. Reconstrucción del perfil bioantropológico y del contexto histórico de una momia, parte de la colección del Museo de Historia Natural de Concepción. Investigador Responsable: Eduardo Alejandro Becker Molina, Museo de Historia Natural de Concepción. 
  10. Agencia en el tratamiento de los cuerpos Chinchorro en el Museo Nacional de Historia Natural. Investigador Responsable: Mario Castro Domínguez, Sistema Nacional de Museos. 
  11. El retrato fotográfico femenino del siglo XIX: Soporte para el análisis técnico del vestuario. Investigadora Responsable: Isabel Alvarado Perales, Museo Histórico Nacional. 
  12. Refulgentes y abarrotados micromundos mestizos: aproximaciones desde los estudios visuales y materiales a los fanales del MHN, y su tránsitos desde la religiosidad popular del siglo XIX a su valoración patrimonial contemporánea. Investigador Responsable: Rolando Marcelo Báez Báez, Museo Histórico Nacional. 
  13. Puesta en valor de la colección pictórica de Celia Leyton en el Museo Regional de la Araucanía. Investigadora Responsable: María José Rodríguez Muñoz, Museo Regional de la Araucanía. 
  14. Pintura ornamental en la arquitectura magallánica de inicios del siglo XX. Los hermanos Rogolini, obreros y artistas. Investigador Responsable: Dusan Martinovic, Museo Regional de Magallanes.