Pasar al contenido principal

Se realizó Coloquio sobre "Músicas Migrantes"

En el marco de los Coloquios que desarrolla la Subdirección de Investigación

Se realizó Coloquio sobre "Músicas Migrantes"

Publicado el 15/05/2014
Martín Zegarra con grupo de músicos y bailarinas
Martín Zegarra con grupo de músicos y bailarinas
Resultado de un trabajo colaborativo con universidades y núcleos de investigación. Apoyados, en esta ocasión, por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, coordinado por el Centro de Antropología y Arqueología


El día 26 de abril, con la participación de más de 60 personas,  la Subdirección de Investigación del SNPC, realizó el tercer coloquio sobre patrimonio migrante, titulado Música Migrante. Actividad que busca instalar dentro de las políticas culturales, las temáticas de la diversidad cultural, en específico de la migración.

La bienvenida al coloquio fue realizada por la Subdirectora de Investigación, Susana Herrera; posteriormente expuso Marisol Facuse del Núcleo Sociología del Arte de la Universidad de Chile y Cecilia Astudillo del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Interpretó  tres temas del repertorio argentino Raul Chuliver; Gonzalo Cuadra cantó dos canciones de "Lamentos Haitianos". En el encuentro se presentó el video: Visualidades Migrantes. Nuevas estéticas, nuevos sujetos, del Director Sebastián Vidal de la Universidad Alberto Hurtado y Rubén Morgado del Centro Universitario Ignaciano; Teatralidades migrantes. Dramaturgia de la diversidad de Carlos Aedo, Director Teatro Club Social, Sonoridades Migrantes. Ritmos multiculturales, del núcleo de sociología y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Cerró el Coloquio Martín Zegarra con su grupo de músicos y bailarines. Moderó la actividad Mauricio Rojas, investigador de la Subdirección.

Expresamos nuestra alegría por la recepción que hemos tenido en los tres coloquios realizados, no sólo del público asistente, sino  también de las comunidades migrantes que participan en estos encuentros.