Pasar al contenido principal

Encuentro Ballenero

9 y 10 de enero de 2017

Encuentro Ballenero

Publicado el 11/01/2018
Especialistas nacionales e internacionales reflexionan sobre aspectos de la caza de ballenas “en todos los tiempos, en todos los lugares” 
Especialistas nacionales e internacionales reflexionan sobre aspectos de la caza de ballenas “en todos los tiempos, en todos los lugares” 
“Recorriendo los océanos: persiguiendo ballenas del Atlántico (pasando por el cabo de Hornos) al Pacífico...”,

Patrocinado y organizado por la Subdirección de Investigación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en el marco del proyecto Fondecyt 1170318: “Narrativas etnográficas y operaciones balleneras en las costas sudamericanas entre los siglos XVII y XX: patrones, transformaciones y continuidades”, se realizó el workshop: “Recorriendo los océanos: persiguiendo ballenas del Atlántico (pasando por el cabo de Hornos) al Pacífico...”

Participaron como expositores de este encuentro los investigadores Wellington Castellucci Junior, de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Brasil, Nina Viera, del Cham-Centro de Humanidades, Universidade Nova de Lisboa, Portugal, Gastón Carreño, del Centro de Estudios en Antropología Visual,  Santiago, Chile, Marcelo Mayorga, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile, y Daniel Quiroz, de la Subdirección de Investigación, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, Chile.

En el encuentro se revisaron diversos aspectos de la caza de ballenas “en todos los tiempos, en todos los lugares” con un énfasis en las costas sudamericanas. Se expusieron y discutieron, con una mirada comparativa, temas tales como la historia de la caza de ballenas en el Atlántico (N. Vieira), la expansión ballenera en las costas de Brasil (W. Castellucci), las relaciones interétnicas entre aborígenes australes y cazadores de mamíferos marinos angloestadounidenses (M. Mayorga), la “fiebre del aceite de ballena” en las costas chilenas durante el siglo XIX (D. Quiroz) y la importancia de las colecciones de fotografías de plantas balleneras chilenas (G. Carreño).